¿Escasez o error de cálculo? Qué ocurre con el abastecimiento de gasolina en México

0

Ante los reportes de escasez de combustible en algunas zonas del país, tras una medida adoptada por el Gobierno para combatir el robo de gasolina, aumenta la incertidumbre entre la población

El desabasto de gasolina, que comenzó desde el fin de semana en algunos estados de México, debido a una medida tomada por el Gobierno para evitar el robo por parte de los llamados huachicoleros, habría llegado al centro del país. Usuarios en redes sociales han denunciado falta de combustible en las estaciones de servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como largas filas para abastecerse, en el Estado de México y Ciudad de México.

El robo de combustible es una actividad con ganancias multimillonarias para la delincuencia organizada y que tan solo el año pasado significó una pérdida para Petróleos Mexicanos (Pemex) de 66.000 millones de pesos (equivalentes a más de 3.350 millones de dólares).

Sin embargo, esta mañana, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que hasta el momento, ni Pemex ni las asociaciones de gasolineras han reportado desabasto de combustible en la capital del país.

«Ayer el presidente de la República fue muy claro en no llamarlo desabasto, porque hay gasolina, hay diésel, hay turbosina en el país; es un tema de control que están tomando ellos sobre la distribución para acabar con el huachicoleo. Y por lo visto —y por lo que han informado— se ha dado principalmente desde el propio Petróleos Mexicanos. Entonces, en la ciudad no ha habido ningún problema y en todo caso estamos atentos», dijo en conferencia matutina.