LA JORNADA

Revelan más llamadas de “El Chapo” interceptadas por el FBI

Ayer martes se llevó a cabo la jornada número 25 del juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, donde continuó el interrogatorio al noveno testigo cooperante, Edgar Galván, en esta oportunidad por parte de la defensa.

Galván no conoció personalmente a “El Chapo” ni a su socio, pero aportó información sobre el negocio del tráfico de armas, específicamente de fusiles AK-47 y AK-50, desde EE.UU. a México, a manos del cartel de Sinaloa.

Esta mañana, la defensa intentó desestimar su testimonio resaltando las dos veces que había mentido para aplicar y conseguir la ciudadanía estadounidense.

Galván, quien está en la cárcel hace ocho años cumpliendo una condena de 24, no especificó cómo consiguió esas armas.

Las llamadas

Para la tarde, en el estrado estuvo como testigo un ex agente del FBI, Stephen Marston, quien explicó el funcionamiento del sistema de encriptación de llamadas y mensajes de texto con las que se comunicaba el cartel de Sinaloa, del cual se habrían recuperado unas 1500 llamadas, de las que al menos en unas 100 se escucha a El Chapo.

El funcionario explicó que trabajó con un ciudadano en Colombia, de nombre Cristian Rodríguez, encargado de este sistema, quien cooperó con el FBI en 2011.

En la corte escucharon conversaciones donde, aunque no se da el contexto de la comunicación, se nota el respeto de los interlocutores hacia El Chapo, a quien llamaban “señor” y “jefe”.

En una llamada, El Chapo habla con un agregado de la procuraduría general de México, conocido como el “Yanki”, a quien le pide “el favor” de que no se deshaga de un grupo de policías que ya están familiarizados con las operaciones del cartel.

Hasta el momento no se han ampliado detalles sobre nombres de los participantes en las llamadas.

”El Chapo”, uno de los narcotraficantes más conocidos que existen y exlíder del cartel de Sinaloa, se ha declarado inocente de supuestamente acumular una fortuna multimillonaria a través del tráfico de toneladas de cocaína y otras drogas desde México a Estados Unidos.

De ser declarado culpable enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua.

Entérese diariamente de todos los detalles del proceso en nuestro blog “El juicio de ‘El Chapo’ en EE.UU.”

Artículos Relacionados

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central

VIDEO: Cielo verde y tormenta apocalíptica se suman al caos climático en Dubái

Redaccion Central

EE.UU. se prepara para eventuales batalles en la órbita, a lo ‘Star Wars’

Redaccion Central

Cientos de evacuados tras varias erupciones de un volcán en Indonesia

Redaccion Central

El creador de Telegram revela cómo el Gobierno de EE.UU. intentó controlar esa red social

Redaccion Central

El altísimo precio de informar en Haití

Redaccion Central