El 18 de Enero se conmemora 152 Aniversario del natalicio del Poeta Rubén Darío

0

El próximo 18 de enero se conmemora el 152 Aniversario del natalicio del Poeta Rubén Darío el Príncipe de las Letras Castellanas.

Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (Metapa, hoy Ciudad Darío, Matagalpa, 18 de enero de 1867-León, 6 de febrero de 1916), fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española.

Es, tal vez, el poeta que ha tenido mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas.

Ante es importante acontecimiento las Autoridades de Ciudad Darío y del Instituto Nicaragüense de Cultura realizarán este jueves el lanzamiento oficial de la Jornada Dariana 2019 en la casa natal del ilustre bardo universal Rubén Darío, con motivo de su 152 aniversario de su natalicio.

Según los expertos, Rubén Darío es considerado el padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, que se inició con dos obras suyas, “Azul” (1888) y “Prosas Profanas” (1896), y que concluyó con su muerte en 1916. “ Azul”, una recopilación de poemas y prosas, fue escrita por el nicaragüense durante su estadía en Valparaíso (Chile), entre 1886 y 1888.

Su otra gran obra es “Cantos de vida y esperanza” (1905), que se convirtió en un texto clave del modernismo en lengua castellana y en referencia fundamental para la cultura del siglo XX.

Este 18 de enero todos los nicaragüenses celebramos los 152 años del natalicio del escritor universal, Rubén Darío.

El seis de febrero de 1916 murió a los 49 años Rubén Darío en la ciudad nicaragüense de León, ubicada a 90 kilómetros al noroeste de Managua, donde fue escenario de diferentes actividades en honor al poeta.