LA JORNADA

Taiwán y Nicaragua firman Acuerdo para fortalecer la atención de las Enfermedades Renales Crónicas en Nicaragua

El 9 de enero, en el Hospital Antonio Lenín Fonseca, el Embajador de la República de China (Taiwán) Jaime Chin Mu Wu y la Ministra de Salud Dra. Sonia Castro, firmaron el Acuerdo Específico para la Ejecución del “Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Prevención y Tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en Nicaragua”, estuvieron presentes doctores y enfermeras del Hospital, funcionarios del MINSA y del MINREX, así como miembros de la Embajada de Taiwán.

Dicho acuerdo tiene tres años de ejecución, su objetivo principal es ayudar a Nicaragua en la actualización de sus estrategias de salud para la ERC, fortalecer la capacidad de los hospitales y centros de salud para el diagnóstico y tratamiento clínico de la ERC, así como mejorar la capacidad de las familias y comunidades en la gestión sanitaria de esta enfermedad. TaiwánICDF asignará a un gerente de proyecto para trabajar en Nicaragua con las contrapartes del MINSA. El Proyecto se ejecutará principalmente en los Hospitales Óscar Danilo Rosales de León, Hospital España de Chinandega, Hospital San Juan de Dios de Estelí, Hospital Gaspar García Laviana de Rivas y Hospital Antonio Lenín Fonseca de Managua.

El Embajador Wu resaltó en el acto que tanto Taiwán como Nicaragua están comprometidos en mejorar la atención en salud para sus ciudadanos, mediante un sistema de salud eficiente; asimismo señaló que es de gran importancia para Taiwán, el poder contribuir de una manera efectiva, a reducir la incidencia de una enfermedad tan grave y creciente como lo es la Enfermedad Renal Crónica. Por último, ratificó la disposición de Taiwán de seguir colaborando para elevar la calidad de la salud en Nicaragua.

Por su parte, la Ministra Sonia Castro destacó la importancia de este proyecto que permitirá abordar la prevención y detección temprana de la ERC, la cual es la cuarta causa de muerte en la población nicaragüense. Mencionó que este proyecto posee 4 componentes que van desde la promoción de la salud, educación en prevención, entrenamiento del personal de salud y la compra de insumos médicos y equipos de laboratorios para mejorar la atención a los pacientes. Agradeció el apoyo incondicional de Taiwán, no sólo por este proyecto, sino por brindar la oportunidad a médicos nicaragüenses para especializarse en el manejo de dicho padecimiento.

Artículos Relacionados

Seguidores de Cristiano Ronaldo en ‘shock’ por foto de sus pies

Redaccion Central

VIDEO: Dubái acoge la primera carrera mundial al estilo ‘Iron Man’

Redaccion Central

Trump se burla de Biden y le pone máscaras divertidas en vivo (VIDEO)

Redaccion Central

Fallece Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’

Redaccion Central

Así es el edificio impreso en 3D más grande de Europa (VIDEO)

Redaccion Central

Muere Pigcasso, la cerda artista millonaria

Redaccion Central