LA JORNADA

Trump visita frontera sur, amenaza con declarar emergencia

El presidente Donald Trump llegó el jueves a McAllen, Texas, en la frontera con México, donde visitó una comisaría de la patrulla de fronteras para participar en una mesa redonda sobre inmigración y seguridad fronteriza, y una reunión informativa sobre seguridad en la zona.

“Si no tenemos una barrera, una barrera muy sustancial de algún tipo, ustedes no podrán resolver este problema”, dijo Trump a los asistentes a la mesa redonda, sobre la cual se exhibían paquetes de heroína en forma de ladrillo envueltos en plástico, armas confiscadas y una bolsa plástica llena de dinero.

“Solo quiero decir que tienen un amigo con esta administración y tienen un amigo conmigo. Nadie hace un mejor trabajo, nadie hace un mejor trabajo”, señaló.

También hizo referencia a los demócratas y a cómo están “deteniendo” su intención de construir el muro: “Creen que es bueno políticamente; creo que es un desastre para ellos políticamente, pero no lo hago por política, lo hago porque es correcto”.

Incluso, dijo que, antes de salir de Washington, ratificó su intención de controlar el crimen, las pandillas, los traficantes y las drogas.

El presidente también visitó las orillas del río Grande, con la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen; los senadores John Cornyn y Ted Cruz, y los agentes de la Patrulla Fronteriza y Aduanas de EE.UU.

Trump viajó a McAllen, Texas, en otro esfuerzo por demostrar que existe una crisis en la zona y es preciso levantar el muro, un día después de que diera abrupto fin a una reunión con los líderes demócratas del Congreso y justo cuando el cierre parcial del gobierno entra en su día 20 sin que aparezcan soluciones a la vista.

En cuanto a la amenaza de declarar el estado de emergencia, el senador republicano Lindsey Graham dijo: “la negativa de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a negociar sobre la financiación de un muro fronterizo, incluso si se reabriera el gobierno, prácticamente termina el camino del Congreso hacia la financiación de un muro”, dijo Graham en un comunicado.

En la tarde del jueves, añadió que “es hora de que el presidente Donald Trump use los poderes de emergencia para construir Muro”.

Artículos Relacionados

La UE busca aumentar exportaciones de alimentos a China pese a tensiones comerciales

Redaccion Central

Papúa Nueva Guinea responde a Biden tras comentar que su tío pudo ser devorado allí por caníbales

Redaccion Central

Dimite el jefe de la Inteligencia israelí

Redaccion Central

Lavrov: “Occidente está al borde de un choque militar directo entre potencias nucleares”

Redaccion Central

“Ningún tribunal nos lo impedirá”: Sunak promete deportaciones a Ruanda “pase lo que pase”

Redaccion Central

Muere la ‘tiktoker’ Eva Evans a los 29 años

Redaccion Central