LA JORNADA

Bachelet pide al Gobierno respetar la libertad de expresión ante la jornada de protestas contra Morales

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha pedido a las autoridades guatemaltecas que respeten la libertad de expresión de cara a la jornada de protestas que se ha convocado este lunes contra el Gobierno de Jimmy Morales.

Organizaciones sociales, sindicales y campesinas han anunciado para este 14 de enero una serie de movilizaciones en todo el país coincidiendo con el informe anual ante el Congreso del presidente guatemalteco, según informa el diario local ‘Prensa Libre’.

Ciudad de Guatemala, donde se encuentra la sede legislativa, ha amanecido con un fuerte dispositivo de seguridad para prevenir incidentes ante la escalada de tensión por la decisión de Morales de expulsar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El Ejecutivo considera que la CICIG se ha excedido en sus funciones, si bien la oposición considera que con esta expulsión pretende silenciar a un organismo apoyado por Naciones Unidas que ha destapado importantes casos de corrupción, algunos relacionados con la actual Administración.

La Corte Constitucional ha frenado la expulsión de la CICIG, mientras que el Congreso, de mayoría oficialista, sopesa juzgar a tres magistrados del alto tribunal, lo que podría provocar una crisis institucional en la nación centroamericana.

Bachelet ha expresado su “gran preocupación por la aparente erosión a la que han sido sometidas diversas instituciones del Estado”, recordando que “es esencial garantizar el Estado de Derecho, la independencia e imparcialidad judicial y el respeto a las instituciones democráticas”.

“El adecuado ejercicio de sus funciones es fundamental en el contexto actual y en las elecciones generales que tendrán lugar en los próximos meses”, ha señalado, subrayando la necesidad de garantizar la seguridad de sus trabajadores y sus familias.

Además, en lo tocante a las movilizaciones de este lunes, la ex presidenta chilena ha instado al Gobierno de Morales a garantizar la libertad de expresión, “columna vertebral de la democracia”. “Una cultura de Derechos Humanos y de paz se fortalece cuando diversos grupos sociales pueden expresarse en el espacio público”, ha recordado en un comunicado.

Artículos Relacionados

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central

Bukele: El Salvador puede “arreglar” la crisis de violencia en Haití

Redaccion Central

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es declarado culpable de narcotráfico en EE.UU.

Redaccion Central

Antiguos vasos hallados en Guatemala conservan restos de una planta usada para “trances adivinatorios”

Redaccion Central