LA JORNADA

La Fiscalía de Colombia revela que las FARC recaudaron más de 960 millones en secuestros

La Fiscalía General de Colombia reveló en un informe, entregado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habrían recaudado, entre 1999 y 2012, 3,6 billones de pesos (más de 960 millones de dólares) en secuestros extorsivos.

“Este informe describe que dentro del conjunto de reglas y procedimientos que promulgó las FARC dentro de su estructura jerárquica, aquellas que tuvieron como objetivo la regulación de sus finanzas ocuparon un lugar destacado”, señala la Fiscalía en un comunicado.

Asimismo, el ente acusado asegura que para obtener esta cifra, las autoridades debieron analizar millones de pequeñas, medianas y grandes transacciones incuantificables, que hace casi imposible obtener el valor real de los ingresos de la exguerrilla por concepto de extorsiones.

Del mismo modo sucede con el dinero proveniente del narcotráfico. Según los datos que tienen, que no son todos, la Fiscalía estima que entre 1999 y 2016 las FARC obtuvieron más de 2.214 millones de dólares. Por su parte, los 1.670 bienes suman más de 632 millones de dólares.

“Nunca en la historia judicial se podrá dar cuenta de cuánto se generó en materia de ingresos por narcotráfico, pero el informe que presentamos a la JEP muestra testimonios y documentos recaudados por la Fiscalía General de la Nación que habla de sumas billonarias”, señaló el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, según informó ‘Caracol Radio’.

Además, la Fiscalía también determinó que “las FARC en distintos momentos del tiempo lograron acumular los siguientes activos: 545 predios urbanos; 5228 predios rurales; 267 bienes baldíos por más de 2.130 hectáreas; 254 establecimientos comerciales; 792 mil semovientes, particularmente ganado vacuno; 1.176 automotores; 232 activos que hemos identificado en el exterior y varias evidencias de caletas de dinero”.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central