LA JORNADA

La embajadora de la UE en Venezuela se reúne con Maduro y la Asamblea Nacional opositora para intentar mediar

La jefa de la Misión de la UE en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, se reunió entre el viernes y el sábado con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y con responsables de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, para intentar mediar en el conflicto político en el que se encuentra sumido el país.

“En los dos encuentros (…) reiteraron la postura de la UE (…) pidiendo respeto a la democracia, al Estado de Derecho y a las libertades fundamentales; el reconocimiento y respeto de las competencias y privilegios de la Asamblea Nacional, incluida la imunidad de sus miembros; la celebración de elecciones libres conforme a los estándares internacionales; la liberación de todos los presos políticos y soluciones urgentes para las necesidades más acuciantes de la población”, ha explicado la UE en un comunicado de su Servicio de Exterior.

Además, en ambos encuentros se planteó la propuesta de creación de un Grupo Internacional de Contacto “para crear las condiciones para una solución política, democrática y pacífica”.

En la reunión del viernes con Maduro participaron además Jesús Silva Fernández, embajador de España en Venezuela; Romain Nadal, embajador de Francia; Nikolaos Kotrokois, enviado de Grecia; Silvio Mignano, embajador de Italia; Norbert Braackhuis, embajador de Países Bajos; Andrew Soper, embajador de Reino Unido; Tommy Stronger, emisario de Suecia; Milena Lukasiewicz, encargada de Negocios de Polonia; Emil Ghitulescu, embajador de Rumanía; Maria Helena de Oliverio, embajadora de Portugal y una representación de Alemania.

“Sostuve una productiva reunión con embajadores de la Unión Europea. Conversamos temas de interés común y abrimos canales de diálogo y de entendimiento, en el marco del respeto y la autodeterminación de los pueblos”, apuntó Maduro tras la reunión en el Palacio de Miraflores.

“La diplomacia de nuestra Patria se fundamenta en el respeto a la soberanía de las naciones del mundo, basado en el principio de igualdad. Agradezco a los Embajadores de la Unión Europea por su visita, muy productiva. ¡Apostamos al diálogo permanente por la Paz!”, añadió poco después a través de su cuenta en Twitter.

Del encuentro con los dirigentes de la Asamblea Nacional, celebrado ya el sábado, no ha trascendido ningún detalle por el momento.

La crisis política en Venezuela se agudizó el pasado 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato de seis años conforme a las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo. Ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional reconocen este nuevo mandato por considerar que se basa en un proceso electoral fraudulento.

Para los críticos con Maduro, desde el 10 de enero la única institución legítima en Venezuela es la Asamblea Nacional, renovada en las elecciones legislativas de 2015, que fueron reconocidas como válidas por el Gobierno y la oposición y que dieron la mayoría parlamentaria a esta última.

Sin embargo, para evitar esta mayoría legislativa de la oposición, Maduro impulsó la creación de una Asamblea Nacional Constituyente según prevé la constitución y que está funcionando en paralelo con la Asamblea Nacional.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central