LA JORNADA

CEPAL ve grave situación para la economía de Nicaragua por razones políticas en el 2019

La incertidumbre es tan grande que la economía nicaragüense se parecerá a la haitiana

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL), confirmó ayer martes que el futuro económico de Nicaragua para el 2019 es “poco favorable”, y fue agregada a estar en un grupo de los más inciertos del año, compartiendo la lista con Haití, Cuba y El Salvador.

El informe destaca que se espera que México y América Central sigan con un crecimiento medio estable y moderado en 2019 y 2020. La subregión continúa beneficiándose del sólido rendimiento de la economía de Estados Unidos. Sin embargo, en varios países, la actividad económica esta complicada debido a la incertidumbre política y las barreras estructurales, detalla el informe.

Se mantienen las grandes diferencias entre países a nivel individual, agrega el reporte. Mientras las perspectivas siguen siendo positivas en la República Dominicana y Panamá, las expectativas son poco favorables en otros países, sobre todo en Cuba, El Salvador, Haití y Nicaragua, dice CEPAL.

Sobre la economía mundial la entidad calculó que seguirá creciendo a un ritmo estable de aproximadamente 3% en 2019 y 2020, en medio de señales de que el crecimiento mundial ha alcanzado su punto máximo.

De acuerdo al informe una preocupante combinación de problemas de desarrollo podría socavar aún más el crecimiento. António Guterres, Secretario General de la ONU, advirtió que “aunque los indicadores económicos globales siguen siendo mayormente favorables, no cuentan la situación en su totalidad”. Asimismo advirtió que el panorama para este año suscita preocupaciones sobre la sostenibilidad del crecimiento económico mundial ante los crecientes desafíos financieros, sociales y ambientales.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central