LA JORNADA

Presencia de Eurodiputados en Nicaragua genera expectativas

Un grupo de eurodiputados llegará hoy a Nicaragua, donde se reunirán con representantes del Gobierno, la oposición, la sociedad y la Iglesia, así como con periodistas y estudiantes.

El objetivo de la visita es evaluar la crisis política y social que atraviesa Nicaragua y apoyar un proceso de diálogo para restaurar el orden democrático en el país.

Los once eurodiputados, de seis grupos políticos del PE, encabezados por Ramón Jáuregui (S&D, ES) estarán en Managua del miércoles 23 de enero al sábado 26 de enero. Tienen previsto encontrarse con el presidente Daniel Ortega y también planean intercambiar impresiones con el ministro de Exteriores, Denis Moncada, y la viceministra de Cooperación, Arlette Marenco.

En la agenda también figuran encuentros con el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, partidos de la oposición, organizaciones de la sociedad civil, autoridades eclesiásticas y representantes de los medios de comunicación.

Razones de la visita de los eurodiputados

Las protestas pacíficas iniciadas en abril de 2018 contra la reforma del sistema de seguridad social, fueron reprimidas con dureza por las autoridades nicaragüenses, a lo que siguió una oleada medidas de presión contra la oposición y los medios. Según observadores internacionales, varios cientos de personas han muerto en Nicaragua desde abril, y numerosas figuras de la oposición y periodistas han huido del país, lo mismo que muchos ciudadanos de a pie.

El Parlamento Europeo condenó en mayo la represión e intimidación de manifestantes pacíficos, al tiempo que denunciaba el deterioro de la democracia y el Estado de derecho en Nicaragua, acompañado de creciente corrupción, a menudo implicando a familiares del presidente Ortega. La Cámara instó al Gobierno a respetar los derechos humanos y pidió elecciones justas y creíbles.

Los eurodiputados darán una rueda de prensa al término de la visita, el sábado 26 de enero a las 12.30, en el hotel Hyatt en Managua.

Los miembros que conforman dicha la delegación

Ramón Jáuregui (S&D, España), jefe de la delegación
Nikos Androulakis (S&D, Grecia)
Joëlle Bergeron (EFDD, Francia)
Mark Demesmaeker (ECR, Bélgica)
Mireille D´Ornano (EFDD, Francia)
José Inácio Faria (PPE, Portugal)
Ana Gomes (S&D, Portugal)
Stelios Kouloglou (GUE/NGL, Grecia)
Gabriel Mato (PPE, España)
Javier Nart (ALDE, España)
José Ignacio Salafranca (PPE, España)

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central