LA JORNADA

¡Temen flujos de lava! Volcán de Fuego en Guatemala aumenta nuevamente su actividad

El Volcán de Fuego de Guatemala tuvo una fuerte erupción hace menos de un año, particularmente en junio del 2018, en un violento cuadro que le costó la vida a más de 165 personas (ve esta nota).

Este mismo cuerpo aún está activo y se han vuelto a registrar explosiones.

Según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología en un comunicado especial, este lunes incrementó su actividad con explosiones moderadas y fuertes que expulsan material volcánico alrededor del cráter.

Tal como se lee en el informe, esto sería producto de un “proceso de rellenado del cráter”, lo que también estaría generando avalanchas en dirección de las barrancas Las Lajas, Seca, Honda y cenizas.

También se sabe que las columnas de ceniza alcanzan los 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar y se desplazan a unos 12 kilómetros en dirección oeste y sureste.

¿Es para alarmarse? El Instituto explica que es relevante que se mantenga un monitoreo activo, puesto que es probable que se forme flujos de lava.

Esto también implica tomar precauciones con el tráfico aéreo, principalmente por las cenizas, las cuales se pueden evidenciar a una altura de hasta 16404 pies.

Artículos Relacionados

Por qué el precio del cacao alcanza un récord histórico

Redaccion Central

Gurú financiero aconseja en qué país invertir

Redaccion Central

La mala noticia que le revelaron a un turco sus loros

Redaccion Central

¿China tiene una réplica de la capital de Taiwán en una base militar?

Redaccion Central

Guerra abierta en la televisión pública española: cese de su presidenta y lucha política

Redaccion Central

Trump: “Israel cometió un gran error”

Redaccion Central