LA JORNADA

Guaidó rechaza descartar una intervención militar de EEUU para derrocar a Maduro

El autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, ha rechazado este jueves descartar una intervención militar de Estados Unidos para derrocar a Nicolás Maduro y ha resaltado que la población quiere que esto ocurra con “cualquier presión que sea necesaria”.

“Nosotros estamos en Venezuela haciendo todo lo posible para presionar, para que no tengamos que enfrentarnos a un escenario que nadie desearía tener”, ha manifestado, en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN.

Durante la misma, ha subrayado “la gran mayoría de la familia militar” quiere “cambio” en el país, al tiempo que ha reiterado su petición al Ejército para que retire su apoyo a Maduro.

“Hemos hecho un llamado muy claro a las Fuerzas Armadas”, ha dicho, antes de resaltar que “un pequeño sector” de los militares apoyan al presidente.

Así, ha señalado que la gran mayoría de la familia militar vive las mismas necesidades que todo el pueblo de Venezuela y por ende quieren cambio”, al tiempo que ha denunciado que los guardias que “manifestaron su descontento” y llamaron a derrocar a Maduro “están siendo torturados”.

“Es parte por lo cual tratan de controlar y generar miedo. No es nuevo. Es nuevo en las Fuerzas Armadas, pero durante mucho tiempo han tratado de hacer un control social con la ciudadanía, que a todas luces no ha funcionado porque estamos en las calles, nos estamos manifestando y estamos ejerciendo nuestro derecho”, ha recalcado.

Guaidó ha enviado además un mensaje en inglés al “pueblo estadounidense”. “Queremos reconstruir nuestro país y nuestra libertad”, ha sostenido. Por último, ha reiterado su negativa a mantener un diálogo con Maduro para solucionar la crisis política.

El pasado 23 de enero, Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional reconocen porque dicen que se basa en unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas.

Guaidó se ha fijado como ‘hoja de ruta’ cesar la “usurpación del poder” y crear un gobierno de transición que conduzca a la celebración de unas elecciones “libres”. Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región le han reconocido como “presidente encargado” y le han ofrecido su apoyo en esta “transición democrática”.

En esta semana, la tensión de ha disparado en las calles. En estos días, al menos 43 personas han muerto y 850 han sido detenidas desde el 21 de enero, según el balance actualizado este martes por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central