LA JORNADA

¿Qué es el VAR (Video Arbitraje en fútbol)

El VAR es un tipo de tecnología que vería la luz en el año 2006, en el “mundial de clubes” y que tiene como objetivo asistir a los árbitros en los partidos. Utiliza una serie de imágenes precisas obtenidas mediante cámaras en directo.

Comprende un sistema en el que las imágenes se reciben en una gran sala repleta de monitores. Los árbitros evaluarán las jugadas polémicas que se puedan llegar a producir con el objetivo de llegar a una conclusión.

Es una gran ventaja para que el partido se desarrolle de una manera justa: por ejemplo, imagina que estás haciendo una oferta deportiva (y has podido utilizar un valioso bono bienvenida Bwin); una jugada poco clara podría arruinar el valor de tu apuesta y perder ese bono. El VAR hace que los árbitros lo tengan más fácil a la hora de decidir.

¿Para qué se utiliza el VAR en el fútbol?

El VAR se emplea cuando los árbitros no tienen demasiado clara una determinada jugada. Los asistentes que se encuentran en la sala interpretarán dicha acción o jugada. En la sala habrá 3 expertos que analizarán con riguroso detalle las imágenes que aportan los monitores y hablarán entre sí para llegar a una resolución. Cuando hayan llegado a una decisión, se la comunicarán al árbitro del partido mediante unos auriculares.

Ahora bien, conviene tener en cuenta que en la opinión que sale de la sala es orientativa: será el árbitro el que tenga el poder final de decidir qué es lo que ha ocurrido y de actuar en consecuencia. El árbitro también puede acceder a la misma sala, aunque lo más normal es que evalúe la jugada desde el campo de juego.

El objetivo de utilizar el sistema de video arbitraje es reducir el tiempo de análisis de una jugada: por lo que la duración de este análisis no debería de ser superior a dos minutos. Si así fuera, afectaría al desarrollo normal del que no tendría demasiado.

¿En qué situaciones se emplea el VAR?

Estos son algunos de los casos en los que se aplica este tipo de tecnología:

  • Revisión de goles: Si existen dudas razonables de que el balón no ha traspasado la línea para que pueda ser llamado “gol”, se puede utilizar esta tecnología. También se le puede dar el uso de comprobar si existen faltas que se hayan producido anteriormente, para comprobar si un jugador estaba en una posición incorrecta… En definitiva, evaluará si el gol es válido, o si quedará invalidado.
  • Revisión de penaltis: Los árbitros también pueden utilizar este sistema para evaluar las causas que han podido dar pie a penaltis y comprobar si procede.
  • Revisión de tarjetas rojas: Teniendo en cuenta que la “tarjeta roja” es algo definitivo, los árbitros pueden utilizar el VAR para determinar si se va a aplicar la falta o no.
  • Confusión de identidad: Además, también puede utilizarse este sistema para confirmar identidad de un jugador (si no se tiene muy claro quién es el infractor).

Estas son algunas de las causas más habituales por las que se usaba el VAR.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central