LA JORNADA

‘El Chapo’ Guzmán pagó por relaciones sexuales con menores de edad

Documentación desclasificada del proceso contra el narcotraficante ‘El Chapo’ Guzmán revela que el dirigente mafioso pagó por mantener relaciones sexuales con niñas menores de edad, de hasta 13 años, y que violó a Lucero Guadalupe Sánchez López, conocida como la ‘chapodiputada’ y quien después sería su pareja sentimental.

Según este documento, ‘El Chapo’ se refería a las menores con las que mantenía estas relaciones como sus “vitaminas” porque decía que le daban “vida”, según informa el diario mexicano ‘El Universal’.

Estas acusaciones se basan en el testimonio del denominado testigo cooperante 1, identificado como el narcotraficante colombiano Álex Cifuentes, quien fuera su “mano derecha e izquierda” entre 2007-2008 y que vivió en la sierra de Sinaloa con él en ese periodo.

Según el documento, Guzmán y Cifuentes participaron en varias ocasiones en relaciones sexuales con menores de 18 años. El narcotraficante colombiano habría contado a la fiscalía en algunos de los interrogatorios que un lugarteniente de ‘El Chapo’, conocido como ‘Comadre María’, mandaba regularmente imágenes de chicas jóvenes.

Las seleccionadas por Guzmán o los que le rodeaban le eran entregadas a cambio de unos 5.000 dólares, con lo que incurriría a la vez en un acto de pederastia y de prostitución. ‘Comadre María’ es también el personaje que, según reveló el propio Cifuentes en el juicio, fue el encargado de entregar 100 millones de dólares como soborno al expresidente de México Enrique Peña Nieto.

El documento también asegura que “violó a una testigo cooperante con la que después tuvo una relación romántica y arrastró hasta su empresa criminal”, una referencia clara a Lucero Guadalupe Sánchez López ‘La Chapodiputada’.

En un terreno más anecdótico, el documento revela que al menos una vez ‘El Chapo’ consultó a un chamán a quien compró aceite de serpiente. A través de su abogado, Eduardo Balarezo, ‘El Chapo’ negó las acusaciones y criticó en un comunicado la actuación del gobierno de presentar estos documentos públicamente “justo antes de que el jurado empiece sus deliberaciones” este lunes.

Estas informaciones “extremadamente lascivas” presentadas por el gobierno de Estados Unidos “carecen de corroboración” y se consideraron “poco fiables como para ser admitidas en el juicio”, según su defensa.

El cártel de Sinaloa que lideraba ‘El Chapo’ ha jugado un papel importante en la violencia entre bandas rivales, que ha asolado áreas de México y desafiado a varios gobiernos. Más de 200.000 personas han muerto, muchas de ellas en enfrentamientos entre cárteles desde que el Gobierno mexicano envió tropas para frenar a las bandas de narcotraficantes en 2006.

Guzmán, que escapó dos veces de cárceles de máxima seguridad en México, ha permanecido aislado en una prisión de Manhattan y ha sido trasladado al tribunal de Brooklyn en una caravana con fuertes medidas de seguridad.

Artículos Relacionados

Por qué el precio del cacao alcanza un récord histórico

Redaccion Central

Gurú financiero aconseja en qué país invertir

Redaccion Central

La mala noticia que le revelaron a un turco sus loros

Redaccion Central

¿China tiene una réplica de la capital de Taiwán en una base militar?

Redaccion Central

Guerra abierta en la televisión pública española: cese de su presidenta y lucha política

Redaccion Central

Trump: “Israel cometió un gran error”

Redaccion Central