Chicago congelado por la ola de frío ártico impactan en redes sociales

0

Más de 1.800 vuelos fueron cancelados en los dos grandes aeropuertos de la ciudad y el operador ferroviario Amtrak interrumpió su servicio con salida de Chicago

La ola de frío ártico congeló el medio oeste de Estados Unidos este miércoles, con temperaturas más frías que en la Antártida que obligaron a anular vuelos y suspender viajes en Chicago, y paralizaron la vida de decenas de millones de ciudadanos.

Los servicios postales se interrumpieron, los colegios y negocios cerraron y los residentes tuvieron que permanecer en sus casas en 12 estados donde las temperaturas alcanzaron cifras de dos dígitos bajo cero, en la ola de frío más extrema en afectar a la región en años.

La ciudad de los vientos, con una sensación térmica cercana a -40º, es una de las más afectadas por la explosión de aire ártico que ha causado al menos una veintena de muertes.

En la tercera ciudad estadounidense, Chicago, donde la temperatura ayer era de -30°C, con una sensación térmica de -46°C a causa del viento helado, hacía más frío que en la capital del estado de Alaska e incluso más que en algunas partes de la Antártida.

La causa parece ser una masa de aire ártico que se desprendió del vórtice polar que habitualmente rodea el Polo Norte, provocando la ola polar.

Una masa de aire frío récord se mantendrá en el centro y este de Estados Unidos los próximos días», indicó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

Las autoridades advirtieron que las temperaturas extremas podían ser mortales, y los estados de Illinois, Michigan y Wisconsin implementaron planes de emergencia.