LA JORNADA

NASA muestra el avance del vórtice polar que causa la extrema ola de frío en Estados Unidos

La sonda AIRS permitió analizar el evento de bajas temperaturas de una manera clara en que se ve el avance desde el Polo Norte.

Se trata de un fenómeno meteorológico que ocurre cuando la diferencia de temperatura entre los polos y los trópicos desciende, lo que genera una oscilación en la banda protectora, permitiendo que el viento ártico baje por el planeta.

Ante esta situación que tiene a millones de habitantes en Estados Unidos combatiendo las temperaturas que en algunos casos han superado constantemente los 18 grados Celsius bajo cero, la AIRS ha reunido las imágenes térmicas satelitales de América del Norte desde el 20 de enero hasta el recién pasado martes.

En la compilación se puede ver -en tonos morados y azules- cómo ingresa el viento polar por el norte a la zona central de Estados Unidos. De acuerdo a la publicación de la agencia espacial, los tonos morados más oscuros representan temperaturas de -40°C y van subiendo, en tonos azules, hasta los -23°C.

Este satélite, que está operativo en órbita desde 2002, es operado por el equipo del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en California para estudiar diversos fenómenos climáticos y atmosféricos en la Tierra y que también realizó un video similar al publicado esta semana con el evento extremo que vivió Estados Unidos en 2014.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central