Comienzan deliberaciones del jurado para dictar sentencia en el ‘juicio del siglo’ contra ‘El Chapo’

0

Si la Justicia estadounidense lo declara culpable de los cargos de los que le imputa, el narcotraficante mexicano podría ser condenado a cadena perpetua

El jurado empezó este lunes las deliberaciones para decidir el veredicto del juicio que durante tres meses se celebró en la Corte Federal de Brooklyn (Nueva York, EE.UU.) contra el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, que podría ser condenado a cadena perpetua si es declarado culpable, informan medios locales.

Las deliberaciones arrancan después de que el juez Brian Cogan, diera las instrucciones pertinentes a los miembros del jurado, conformado por siete mujeres y cinco hombres. El juicio de ‘El Chapo’, que ha contado con la presencia de un total de 56 testigos —14 de ellos colaboradores directos— y alrededor de 200 horas de declaraciones, finalizó el pasado 31 de enero.

Sobornos políticos y regalos de lujo

Uno de los abogados principales de ‘El Chapo’, Jeffrey Lichtman, afirmó que el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, y su antecesor, Felipe Calderón, recibieron millones de dólares en sobornos por parte del Cartel de Sinaloa, aunque ambos exmandatarios negaron las acusaciones, que calificaron de “falsas y difamatorias”.

Por su parte, el narcotraficante Jersús ‘El Rey’ Zambada García declaró que esta organización ilícita controlaba el aeropuerto en Ciudad de México y sobornaba regularmente al Gobierno mexicano para tener protección. Además, aseguró que ‘El Chapo’ sobornó a la Interpol.

Otro detalle que salió a la luz durante el juicio fue la pistola de oro y diamantes que utilizaba el capo mexicano. Asimismo, se reveló que algunos de sus empleados recibían hasta un millón de dólares y autos nuevos cada mes de diciembre. Otro testigo explicó que Joaquín Guzmán Loera realizó inversiones millonarias en equipos del fútbol mexicano.

Asesinatos a sangre fría

Por otro lado, un testigo llamado Edgar Galván relató que el sicario José Antonio ‘El Jaguar’ Marrufo, colaborador de ‘El Chapo’, contaba con una casa insonorizada en Ciudad Juárez (México) en la que “se torturaba y mataba a sus enemigos” bajo sus órdenes. Asimismo, Isaías Valdez Ríos explicó cómo Joaquín Guzmán Loera torturaba y asesinaba a sangre fría a miembros de cárteles rivales, llegando incluso a enterrar vivo a uno de ellos.

Durante el proceso judicial contra ‘El Chapo’ Guzmán se supo que Cristian Rodríguez, un ingeniero colombiano leal al capo mexicano, desarrolló un sistema de comunicaciones encriptadas y poco después se convirtió en informante del Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés). Se trata de una de las pruebas más contundentes presentadas en el mediático juicio.

¿Y ahora qué?

Incluso llegó a testificar Lucero Guadalupe Sánchez, una examante del capo mexicano, que ofreció detalles sobre la aventura amorosa que mantuvieron, incluyendo una visita a la casa del narcotraficante que terminó con su fuga por medio de túneles secretos.

Entre los episodios de los que más se habló destaca la huida de prisión de ‘El Chapo’ en 2015, que, según el narcotraficante mexicano Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, estuvo coordinada por Emma Coronel, esposa del capo, y cuatro de sus hijos. Coronel, que ha estado presente a lo largo de todo el juicio, expresó su incondicional apoyo a su marido.

Uno de los últimos detalles que salieron a la luz fue que Joaquín Guzmán Loera drogaba y violaba a niñas de 13 años porque creía que estas “vitaminas le daban vida”, de acuerdo con documentos judiciales.