LA JORNADA

Ayuda humanitaria de EE.UU. pone a prueba a Maduro y a sus militares en Venezuela

Estados Unidos está enviando alimentos y medicinas a la frontera colombiana con Venezuela, donde serán almacenados, pero aún no es claro cómo ingresarán a la nación sudamericana, según reportaron medios que citaron a funcionarios con conocimiento de los planes en Washington.

Venezuela sufre un colapso económico con una histórica hiperinflación y escasez de bienes y alimentos que ha provocado la huída de unas tres millones de personas desde 2015, según datos de Naciones Unidas.

La agencia Reuters informó el martes que la ayuda incluye comida suplementaria lista para usar y de alta energía. El acopio de los productos se realiza en la fronteriza ciudad de Cúcuta.

Esta ciudad ha sido la más afectada por los migrantes venezolanos. Miles cruzan diariamente el principal puente entre los dos países cargando maletas y bolsas de plástico en busca de una vida mejor.

Según datos de fuentes de la Voz de América, camiones de carga fueron puestos en paso fronterizo colombo-venezolano del Puente Internacional Simón Bolívar, del lado venezolano, al final de la tarde de este martes.

Países europeos también han ofrecido ayuda humanitaria a Venezuela.

El dilema sigue siendo la forma de ingresarlo al país en plena crisis, y en momentos en que el mandatario en disputa Nicolás Maduro insiste en no reconocer que hay una crisis humanitaria y, por lo tanto, no aprueba la entrada de la ayuda.

Maduro está respaldado por los militares, que han desconocido al presidente encargado Juan Guaidó, que sí es reconocido por Estados Unidos, la mayoría de los países de América Latina y el Parlamento Europeo.

Para impedir la entrada de la ayuda procedente de Estados Unidos, militares leales a Maduro están apostados del lado venezolano de la frontera con Colombia.

Las fuentes en Washington han dicho que los camiones con ayuda humanitaria se dirigían a Cúcuta a petición de Guaidó.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central