LA JORNADA

Rusia y EEUU trabajan en resoluciones sobre Venezuela en el consejo de Seguridad de la ONU

Estados Unidos ha comenzado a trabajar para la presentación de una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para pedir la convocatoria de elecciones presidenciales libres, justas y creíbles con observadores internacionales en Venezuela y en respuesta, Rusia ha comenzado a redactar un proyecto de sentido contrariom, según fuentes diplomáticas.

El viernes se celebró una reunión entre representantes de los 15 países que conforman el Consejo de Seguridad para tratar la propuesta estadounidense, a la que tuvo acceso Reuters y que expresa “apoyo absoluto a la Asamblea Nacional como única institución elegida democráticamente”.

La propuesta estadounidense apunta igualmente la “profunda preocupación” de que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018, en las que Nicolás Maduro logró la reelección con más del 67 por ciento de los votos, no fueron justas ni libres. El texto norteamericano pide también que se facilite el envío de ayuda humanitaria.

Rusia, China, Guinea Ecuatorial y Sudáfrica ya impidieron el mes pasado una declaración del Consejo de Seguridad en ese mismo sentido y esos mismos cuatro países implidieron el 26 de enero incluir en la agenda de sesiones la cuestión de Venezuela.

El viernes en la reunión Rusia propuso además un texto alternativo que expresa “preocupación por los intentos de intervenir en cuestiones que pertenecen estrictamente a la jurisdicción doméstica”. También manifiesta “preocupación por las amenazas de uso de la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política” de Venezuela, una referencia indirecta a las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump que considera que la intervención militar es “una opción”.

El texto ruso “apoya todas las iniciativas para lograr una solución política entre los venezolanos (…), incluido el Mecanismo de Montevideo, mediante un proceso auténtico e incluyente de diálogo nacional”.

Por el momento ninguna de las dos resoluciones tiene visos de ser presentada y votada en el Consejo de Seguridad, ya que se requieren nueve votos favorables y ningún veto –de Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido– para ser aprobada.

Venezuela se encuentra sumida en una crisis política desde el 23 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamó presidente del país tras denunciar la ilegalidad del nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro, quien inició el 10 de enero un nuevo mandato.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central