LA JORNADA

Los “pedos de vaca” recorren EE.UU.: La congresista más joven airea la cuestión, Trump arremete y la Fox se burla

La demócrata Alexandria Ocasio-Cortez ha presentado esta semana el ‘Green New Deal’, un ambicioso plan medioambiental que pretende revolucionar la economía de EE.UU.

El ‘Green New Deal’, un ambicioso plan medioambiental presentado este jueves por la congresista más joven de EE.UU., la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, ha recibido mucha atención por su meta de alcanzar el 100% de energía renovable, si bien su iniciativa también hace referencia vagamente a otra fuente de emisiones: “los pedos de vacas”.

El proyecto, preparado por Ocasio-Cortez y el senador Edward Markey, pretende repensar los fundamentis de la economía de EE.UU., poniendo el acento en la cuestión medioambiental. Para ello, los promotores de la iniciativa piden que se abandonen completamente los combustibles fósiles, se mejoren o se reemplacen “todos los edificios” en el país y “se revise totalmente el transporte”, hasta el punto de que “los viajes aéreos dejen de ser necesarios”.

También buscan reducir los gases de efecto invernadero a nivel casi nulo en 10 años —alcanzar las “emisiones netas cero”— aunque no totalmente nulas, porque no están seguros de poder deshacerse “de las vacas que se tiran pedos ni de los aviones tan rápidamente”, reza la versión inicial de la hoja informativa de la resolución.

Fox News muestra una imagen inusual del ‘apocalípsis’ por gas vacuno

Aunque la referencia a “los pedos” han sido eliminada desde entonces del documento, no ha pasado desapercibida para los medios. La presentadora de Fox News Jeanine Pirro afirmó que su “parte favorita” del documento es donde los legisladores buscan un gas de efecto invernadero casi nulo y explican que “no están seguros de poder deshacerse de la flatulencia de los bovinos —no puedo creer que acabo de decir esto—, es decir, pedos de las vacas”. Al final del video aparece la imagen surrealista de una vaca haciendo explotar un planeta con una fogosa ventosidad.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, se burló de la “brillante” iniciativa de los demócratas en un tuit, afirmando sarcásticamente que “sería fantástico para la llamada ‘huella de carbono’ si eliminamos permanentemente todos los aviones, automóviles, vacas, petróleo, gas y el Ejército, incluso si ningún otro país hiciera lo mismo”.

La mayor fuente de emisiones de metano

Más allá del lenguaje empleado en el documento, las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por las vacas tienen un impacto ambiental mayor del que se podría esperar:

– La ONU estima que la ganadería es responsable de hasta el 18% de los gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Casi una cuarta parte de ellos proviene de la flatulencia bovina.

– Según los datos de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA), la fermentación entérica, el proceso digestivo en vacas y otros animales rumiantes, es la mayor fuente de emisiones de metano en el país.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central