LA JORNADA

Secretario de Defensa británico: “Debemos estar listos para usar el poder duro contra Moscú y Pekín”

Rusia ha manifestado que el “tono militarista” de sus declaraciones provoca preocupación

El Reino Unido debe estar listo para usar el “poder duro” contra Rusia y China, aseguró este lunes en un discurso el secretario de Estado para la Defensa, Gavin Williamson. Londres necesita fortalecer su “capacidad letal” y debe estar listo para “usar el poder” para defender sus intereses contra naciones como Rusia y China, agregó.

“Nosotros y nuestros aliados debemos disuadir y estar listos para defendernos. Listos para mostrar el alto precio del comportamiento agresivo. Listos para fortalecer nuestra resiliencia. Y listos, donde sea necesario, para usar el poder duro para apoyar nuestros intereses globales”, aseveró Williamson, quien acusó a Moscú de “reconstruir su arsenal militar” y a China de “desarrollar una capacidad militar moderna y el poder comercial”.

A fines del año pasado, Williamson también reveló planes para construir bases militares en el Lejano Oriente y el Caribe, sugiriendo que este paso ayudará al país a convertirse en un “verdadero jugador global” después de dejar la UE.

El político realizó los comentarios al tiempo que Londres se prepara para enviar su buque de guerra más grande, el portaviones HMS Queen Elizabeth, al mar de la China Meridional en una misión para hacer cumplir los derechos de libertad de navegación.

Rusia desmiente a Williamson

En respuesta, Moscú aseguró que “los ataques agresivos” de Williamson no corresponden con la realidad, y que “el tono militarista general” de su discurso es “preocupante”. Además, la Embajada rusa en el Reino Unido afirmó que en condiciones actuales en el país “es conveniente asustar al público con la llamada ‘amenaza rusa’, distrayéndolo así de los problemas internos y externos reales”.

Asimismo, con estas declaraciones Williamson, sostiene Moscú, busca “aumentar la financiación estatal para el complejo militar-industrial del Reino Unido”, que supera el presupuesto militar ruso. “Crear una imagen hostil de Rusia tiene un carácter artificial, pero al mismo tiempo tiene consecuencias negativas muy reales para las relaciones entre nuestros países”, reza el comunicado de la misión diplomática rusa.

“Cabe destacar que las intenciones de “demostrar fuerza”, “aumentar la capacidad letal de las fuerzas armadas” no están vinculadas a las tareas de garantizar la seguridad de Gran Bretaña. Se trata de contar con la fuerza militar para la promoción de los intereses británicos en el mundo. Confiamos en que esa línea sea defectuosa y miope”, concluye el comentario del servicio de prensa de la Embajada rusa.

Artículos Relacionados

Kanye West planea lanzar el estudio de películas para adultos ‘Yeezy Porn’

Redaccion Central

Encuentran partículas virales de gripe aviar en leche de vaca en tiendas de EE.UU.

Redaccion Central

Vaticinan cambios en Telegram para los usuarios de Ucrania por presión de Apple

Redaccion Central

Denuncian “complicidad” de la UE en “la masacre” israelí en Gaza

Redaccion Central

Millonario viaje de concejales a Dubái y Turquía causa polémica en Colombia

Redaccion Central

Este país podría ser el segundo en Latinoamérica que legaliza las criptomonedas

Redaccion Central