LA JORNADA

Venezuela marcha el martes a favor y en contra del ingreso de la ayuda humanitaria

Manifestantes que apoyan el ingreso de la ayuda de EE.UU., consistente en alimentos y medicamentos, buscan poner presión sobre el mandatario en disputa Nicolás Maduro, quien se niega a admitir que existe una crisis humanitaria en Venezuela.

Estudiantes venezolanos y otros sectores del país salen el martes a las calles para exigir al presidente en disputa Nicolás Maduro que permita la entrada de la ayuda humanitaria retenida por orden suya, lo que podría subir la tensión en la polarizada nación inmersa en una severa crisis.

También están previstas manifestaciones organizadas por seguidores de Maduro.

Las manifestaciones previstas a nivel nacional llegan casi tres semanas después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se juramentó como presidente encargado el pasado 23 de enero, recibiendo el apoyo de EE.UU., la mayoría de los países de la región y naciones europeas.

El propio Guaidó coordinó la ayuda que incluye grandes cantidades de alimentos y medicamentos. El lunes anunció que había entregado en Caracas el primer cargamento de insumos de la ayuda humanitaria donada por EE.UU. a la organización religiosa sin fines de lucro “Asociación de Centros de Salud” (AVESSOC).

En su cuenta de Twitter Guaidó promovió las marchas previstas para el martes.

Se espera que asistan estudiantes, representantes de partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales.

“Nosotros seguiremos alzando nuestra voz, levantaremos un proyecto de ley que le entregaremos al presidente de la Asamblea Nacional, a nuestro presidente interino Juan Guaidó, donde le decimos al joven venezolano que se fue: aquí te vamos a esperar y con un respaldo”, dijo la dirigente estudiantil Celeste Pérez a la Voz de América.

Contramarcha socialista

Maduro y sus seguidores niegan que exista una crisis humanitaria y han llamado a la ayuda una forma de “limosna” para justificar, -sostienen-, una eventual intervención militar extranjera.

Para contraponerse a la marcha opositora, desde el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela se organizan otras manifestaciones. El coordinador nacional de la Juventud, Pedro Infante, ratificó que también marcharán este martes para incorporar a los jóvenes a la recolección de firmas que se realiza en contra de lo que consideran como el “intervencionismo del gobierno de la Casa Blanca”.

“Desde este lunes 11 al domingo 17 toda la juventud se despliega celebrando su semana aniversaria, 205 años de la batalla de la Victoria, de la juventud, pero también para recoger muchas firmas por la paz por la dignidad, por la patria y por la soberanía”, dijo Infante, quien anunció en Twittter la marcha.

Ambas manifestaciones se llevarán a cabo simultáneamente a partir de las 10 de la mañana del martes.

También está previsto el martes una concentración en Doral, Miami, en Florida, que ha sido convocada en honor a los jóvenes venezolanos que han muerto en las protestas callejeras en los últimos meses.

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central