LA JORNADA

Duque en la OEA: “La noche de la dictadura en Venezuela no será eterna”

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó es el “gran potector del pueblo venezolano”.

El presidente de Colombia, Iván Duque, instó el viernes a las fuerzas militares de Venezuela a que se pongan del lado del presidente interino, Juan Guaidó, y llamó al mundo a “afianzar el cerco diplomático” contra el mandatario en disputa Nicolás Maduro.

En un emotivo discurso ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), reconoció el papel del organismo y del secretario general Luis Almagro en el caso de Venezuela.

“La noche de la dictadura en Venezuela no será eterna y ya le llegó su fin. La noche de los que querían fracturar el sistema interamericano ya terminó, la noche de los que creían que un cerco diplomático no era posible para poder volver a dar principios a la diplomacia regional ya terminó y ahora empieza un nuevo amanecer en el continente y estamos listos a trabajar por eso”, dijo Duque.

La convocatoria realizada por el presidente del Consejo Permanente de la OEA, el embajador y representante de El Salvador, Carlos Calles Castillo, se celebra en la sede de la organización en Washington, el viernes 15 de febrero de 2019.

El presidente colombiano ha sido clave en llamar la atención y promover acciones a fin de conseguir soluciones ante la severa crisis política, económica social que tiene sumida a Venezuela.

“Esta urgencia, esta realidad amerita que el cerco diplomático se afiance y se fortalezca, que se invite de manera clara a los miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela a que le presten su lealtad a la Asamblea Nacional y al presidente Guaidó y que se les den las garantías para que dejen hablar al pueblo venezolano con tranquilidad y pronto llegue el fin de esta terrible etapa de violencia y de persecusión política”, afirmó Duque.

El viernes fustigó “la usurpación” en Venezuela, en alusión al segundo mandato asumido por el presidente en disputa Nicolás Maduro el 10 de enero, pese a que las elecciones de mayo de 2018 fueron catalogadas de fraudulentas dentro y fuera del país sudamericano.

Duque calificó “como el gran protector del pueblo venezolano” a Guaidó, quien asumió como presidente encargado el pasado 23 de enero.

Tras la juramentación de Guaidó como presidente encargado, la mayoría de los países de la región, Estados Unidos y naciones europeas lo respaldaron. El joven líder ha conseguido movilizar dentro y fuera del país un movimiento en función de aliviar una crisis humanitaria que Maduro no reconoce.

Una amplia ayuda humanitaria de Estados Unidos consistente en alimentos, medicinas e insumos médicos está varada en centros de acopio en Cúcuta, Colombia, Brasil y Curazao, mientras Maduro se niega a dejarla entrar.

El jueves fue anunciada en la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela, celebrada en la sede de la OEA, la entrega de más de 100 millones de dólares destinados “aliviar” la crisis humanitaria en el país.

“La diplomacia sin principos es hipocresía”

El presidente colombiano reconoció el papel de países de la OEA y del Grupo de Lima en tender lo que llamó un proceso “irreversible” para terminar con la “dictadura” venezolana.

“Seguiremos en esa dirección, que hoy no podemos flaquear, que hoy tenemos que asumir el reto con entereza y que hoy más que nunca tenemos que asumir que la diplomacia sin principos es hipocresía”, señaló.

“Tenemos que estar a la altura de los ciudadanos que están saliendo a las calles viendo esa esperanza, para que esa esperanza no se amaine, sino por el contrario se fortalezca y que los días de la usurpación estén contados”, enfatizó.

Duque está de visita en Estados Unidos, donde se reunió con el presidente Donald Trump para abordar la crisis política que vive Venezuela. Además se ha reunido con diplomáticos del gobierno interino que lidera Juan Guaidó, entre ellos el embajador Carlos Vecchio.

Almagro agradeció “el liderazgo y la iniciativa” del presidente colombiano, en cuya capital, Medellín, se celebrará este año la Asamblea General de la OEA.

“(El presidente Duque) nos ayuda a profundizar la agenda de derechos y de democracia en el hemisferio y de luchar por más derechos para más gente”, dijo Almagro.

Duque reitera críticas sobre Unasur

Duque fustigó lo que identificó como “ideologización de la política exterior”, en alusión a mecanismos como la la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

A mediados de enero, el presidente colombiano afirmó que estaba trabajando con otros países para crear un bloque que coordine la defensa de la democracia en Sudamérica en reemplazo de Unasur. Entonces dijo que el nuevo mecanismo se denominaría Prosur.

El viernes Duque volvió en la OEA sobre el tema: “Nos dimos cuenta que esa organización (Unasur) fue construída para legitimar la dictadura, para legitimar la obstrucción de los poderes, el aniquilamiento de la prensa independiente y lo que es aún más lamentable, la pauperización de un país pujante”, dijo Duque.

En enero había dicho Duque que Unasur es cómplice de la situación política de Venezuela.

“Vengo hoy a reafirmar que Colombia hace pocos meses inició el camino para retirarse de Unasur y hoy estamos presentes para ratificar que reconocemos en el sistema interamericano el mejor instrumento de diálogo político y de fortalecimiento de nuestras democracias”, dijo Duque.

“No vamos a permitir que se siga fracturando este patrimonio”, afirmó.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central