LA JORNADA

Presidente de Haití: “No dejaré el país en manos de pandillas armadas y traficantes de drogas”

Jovenel Moïse encargó al primer ministro, Jean Henry Céant, para la búsqueda de “soluciones pacíficas”

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, hizo ayer jueves un llamado al diálogo, tras ocho días de protestas violentas y enfrentamientos con la fuerza pública registrados en la nación antillana.

El mandatario encargó al primer ministro, Jean Henry Céant, buscar una ruta para “soluciones pacíficas”, y agregó que se mantendrá firme trabajando por alcanzar la paz, declaró en una alocución en el canal estatal.

“Solo el diálogo puede ayudar al país”, puntualizó el mandatario, quien aseguró que no dejará a su nación “en manos de pandillas armadas y traficantes de drogas”. Por ese motivo, Moïse ordenó a la fuerza pública detener a todas las personas “que quieren crear terror”.

La crisis social y económica que atraviesa Haití, sumado a un escándalo de corrupción que involucra a varios miembros de la clase política, incluyendo al propio presidente, ha desatado violentas manifestaciones que tienen una consigna: la renuncia del mandatario.

Las miles de personas que se echaron a la calle en distintas ciudades de Haití denuncian la galopante inflación y la devaluación acelerada de la moneda nacional. Además, exigen la dimisión del presidente, a quien acusan de corrupción y de no solucionar los problemas de la economía nacional.

La Comunidad del Caribe (CARICOM) manifestó su preocupación por la situación e hizo un llamado a la calma y al cese de la violencia.

https://www.youtube.com/watch?v=43pRZV28yDw

Artículos Relacionados

La ‘enfermedad del ciervo zombi’ se propaga en EE.UU.

Redaccion Central

Un 57 % de estadounidenses cree que su país gasta demasiado en ayuda para sus aliados

Redaccion Central

Macron advierte sobre la posible “muerte” de Europa

Redaccion Central

Revelan la millonaria cifra que pierde Ecuador por cada hora de apagón

Redaccion Central

Hospitalizan a una mujer tras beber café con insectos de una máquina expendedora

Redaccion Central

Cinco empresas importantes representan el 24 % de la contaminación plástica mundial

Redaccion Central