LA JORNADA

¿Quiénes son los cinco altos cargos del Gobierno venezolano contra los que EEUU ha impuesto nuevas sanciones?

Este viernes la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU ha anunciado nuevas sanciones contra, concretamente, cinco altos cargos del Gobierno venezolano, incluyendo entre ellos al ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo.

Según un comunicado emitido en la propia web del Departamento del Tesoro, las sanciones van contra estos miembros del Gobierno por considerar que están “alineados” con el “ilegítimo presidente Nicolás Maduro”, que continúa “reprimiendo la democracia y a los actores democráticos de Venezuela”.

“El Tesoro continúa apuntando a los funcionarios que han ayudado al régimen ilegítimo de Maduro a reprimir al pueblo venezolano. Estamos sancionando a los funcionarios a cargo del aparato de seguridad e inteligencia de Maduro, que ha violado sistemáticamente los derechos humanos y ha suprimido la democracia, incluso mediante la tortura y otros usos brutales de la fuerza”, ha asegurado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. “Tenemos la intención de perseguir a aquellos que facilitan la corrupción de Maduro, incluso sancionando al presidente de PdVSA y otros que desvían activos que legítimamente pertenecen al pueblo de Venezuela”, ha añadido.

Así, el comunicado de la oficina estadounidense desvela los nombres de los cinco altos cargos contra los que el Ejecutivo de Donald Trump tomará medidas. Entre ellos, el presidente de PDVSA, el director y el primer comisario del Servicio Nacional de Inteligencia (SEBIN), un comandante de la Contrainteligencia militar y el director de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía.

Las sanciones implican el bloqueo de todos los bienes que los señalados tengan en EEUU, así como el bloqueo de cualquier entidad cuya propiedad, directa o indirectamente, pertenezca en un 50 por ciento o más a cualquiera de los cinco. “Están bloqueados y deben ser reportadas a la OFAC”, añade el comunicado.

Manuel Quevedo: ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de la petrolera estatal (PDVSA). EEUU considera que la petrolera estatal es la principal fuente de ingresos de Venezuela y que “durante mucho tiempo se ha utilizado como vehículo para una significativa corrupción gubernamental”. “Funcionarios gubernamentales y hombres de negocios idearon planes para lavar miles de millones de dólares robados y maalversados para su beneficio personal”, argumenta el comunicado para justificar su sanción a Quevedo.

Manuel Ricardo Cristopher Figuera: director del Servicio Nacional de Inteligencia de Venezuela (SEBIN). Para el Departamento del Tesoro, de acuerdo con las denuncias del partido opositor Justicia Primero, Figuera sería el culpable de “torturas masivas, violaciones masivas de Derechos Humanos y persecuciones masivas contra aquellos que quieren un cambio democrático en Venezuela”.

Hildemaro José Múcura: primer comisario del Servicio Nacional de Inteligencia de Venezuela (SEBIN). A él le acusa EEUU de dirigir el arresto temporal del autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Iván Rafael Hernández Dala: comandante de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (DGCIM). Bajo su mandato, dice el comunicado, “los agentes del DGCIM en ocasiones han usado una fuerza excesiva contra los detenidos”.

Rafael Enrique Bastardo Mendoza: director de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional de Venezuela (PNB). Para el Ejecutivo norteamericano, la FAES es “el escuadrón del exterminio de Maduro, conocido por sus métodos brutales”.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central