Periodistas de 100% Noticias pasan de prisión a casa por cárcel

0

Los periodistas de 100% Noticias Miguel Mora y Lucía Pineda, quienes están privados de libertad desde el pasado 21 de diciembre forman parte de la lista de los primeros 100 presos políticos que están siendo liberados de la cárcel para pasar a la condición de prisión domiciliaria.

Periodista Miguel Mora.

Esta medida forma parte de los primeros acuerdos previo al diálogo nacional entre el gobierno de Nicaragua y la oposición este miércoles.

La información la dio a conocer la familia de Miguel Mora y los representantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua, quienes recibieron la noticia extraoficialmente por fuentes cercanas al gobierno de Daniel Ortega y de la oposición.

“Estamos confiando en Dios de que Miguel Mora, mi esposo, y Lucia Pineda sean liberados en las próximas horas (de este miércoles). Estamos a la espera de que ellos vayan dentro de ese grupo de 100 que serán liberados. A nosotros nos nos han notificado oficialmente, pero manejamos de que ellos serán liberados. Yo siempre he manifestado y lo sostengo, mi esposo es inocente, Miguel Mora es periodista igual que Lucía. Ellos no deberían de estar detenidos, secuestrados, ni presos. Ellos se dedicaban únicamente hacer la labor periodística”, manifestó a laVoz de América, Verónica Chávez, esposa de Miguel Mora.

Este miércoles empezaron a liberar a los primeros 1.000 manifestantes que fueron arrestados en el marco de la crisis sociopolítica, de acuerdo con los primeros videos publicados por el diario La Prensa de Nicaragua.

Las liberaciones de los manifestantes se dan horas antes del inicio del diálogo entre el gobierno de Daniel Ortega y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que aglutina a diferentes sectores, tanto políticos, empresariales, estudiantiles, así como de otros organizaciones de la sociedad civil.

Lucía Pinea.

El propósito del diálogo es ponerle fin a la crisis sociopolítica que según organismos de derechos humanos ha dejado 325 muertos, 700 arrestos de manifestantes, más de 80.000 nicaragüenses en el exilio.

Los puntos que lleva a la mesa del diálogo el la oposición son:

•La liberación de los más de 700 presos políticos y el respeto a las libertades públicas.
•Reformas electorales que garanticen elecciones transparentes y
•Justicia para los familiares que han perdido a sus seres queridos durante el conflicto social.