LA JORNADA

Consejo de Seguridad de la ONU no logra consenso sobre tema venezolano

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas terminó su sesión de ayer jueves sin la aprobación de ninguno de los dos proyectos presentados sobre la situación en Venezuela.

El primer proyecto por el que se votó fue el redactado por EE.UU. y contó con 9 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones. El presidente del Consejo, el representante de Guinea Ecuatorial, explicó que la resolución no fue aprobado por el voto en contra de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, veto, de Rusia y China.

El otro proyecto fue presentado por Rusia y tuvo 4 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones. Tampoco logró ser aprobado porque no tuvo los votos necesarios, indicó el presidente del consejo.

Esta votación llega después de que países miembros del consejo presentaron sus puntos de vistas por segunda vez este año, desde que se agudizó la severa crisis política, económica y social que encara Venezuela.

Este último encuentro del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir el tema venezolano fue convocado por Estados Unidos, cuyo gobierno ha sido clave en conseguir el respaldo internacional para aislar al gobierno en disputa de Nicolás Maduro y respaldar al presidente interino Juan Guaidó.

La resolución de EE.UU. pedía elecciones y acceso de ayuda humanitaria, mientras que la de Rusia solicitaba que se respete la soberanía del país y no se interfiera en sus asuntos internos.

El representante de Rusia, Vasily Nebenzya, indicó que su resolución planteaba una solución a la crisis venezolana “a través del diálogo, un diálogo nacional, de carácter amplio”.

Indicó que la intención de Washington es aumentar la presión para derrocar al gobierno del presidente en disputa Nicolás Maduro. Aseguró que esto no tiene que ver con la política venezolana y por ende es “ilegal” y “es una burla” para los miembros del consejo.

Nebenzya aseguró que Rusia solo quiere ayudar al pueblo de Venezuela y apoyar la entrega de ayuda humanitaria, pero bajo los criterios de “humanidad, neutralidad e independencia”.

“Ustedes están quemando todos los puentes”, afirmó el representante ruso sobre los esfuerzos de EE.UU. para solventar la crisis.

Por su parte, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró que quienes votaron en contra de la resolución, “continúan protegiendo a Maduro y a sus secuaces y prolongan el sufrimiento del pueblo venezolano”.

Afirmó que EE.UU. seguirá intentado hacer llegar la ayuda humanitaria a quienes más lo necesitan.

Este mismo jueves, el presidente encargado Juan Guaidó anunció en su cuenta de Twitter que un nuevo avión con más ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos llegó a Cúcuta, Colombia.

Del mismo modo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró el jueves que siguen trabajando para que en las próximas dos semanas se pueda ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela.

Samuel Moncada, representante de Venezuela, volvió a ratificar lo dicho por el canciller Jorge Arreaza en la sesión del martes: el país se encuentra en paz y el responsables de la inestabilidad y violencia es la injerencia exterior.

Aseguró que el fin de semana lo que ocurrió fueron actos violentos desde territorio colombiano a territorio venezolano. Pidió al Consejo de Seguridad un claro pronunciamiento condenando y prohibiendo la fuerza militar en Venezuela.

Artículos Relacionados

VIDEO: Un eurodiputado suelta una paloma en señal de paz y pasa esto

Redaccion Central

Los cinco días de Pedro Sánchez para sopesar su dimisión: ¿qué puede pasar?

Redaccion Central

Kanye West planea lanzar el estudio de películas para adultos ‘Yeezy Porn’

Redaccion Central

Encuentran partículas virales de gripe aviar en leche de vaca en tiendas de EE.UU.

Redaccion Central

Vaticinan cambios en Telegram para los usuarios de Ucrania por presión de Apple

Redaccion Central

Denuncian “complicidad” de la UE en “la masacre” israelí en Gaza

Redaccion Central