Reformas del sandinismo a Ley de Concertación Tributaria aumenta precios de ropa usada en Nicaragua

0

Ahora los comerciantes deberán subir cada prenda para solventar impuesto del 15% del IVA en la ropa usada

Tras haber sido aprobadas las reformas a la Ley de Concertación Tributaria se le aplicará el 15% del impuesto sobre el valor agregado (IVA), todo pero todo subirá de precio de manera abismal en Nicaragua, y su moneda tendrá menos valor.

Las advertencias hechas por los expertos del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) al gobierno de Daniel Ortega, son severos daños a la economía nicaragüense. Suben de precio los bienes usados, como la ropa, vehículos y muebles.

El canal Vos TV publicó un reportaje donde Mario Membreño, comerciante del Mercado Oriental, reveló sobre las pacas de ropa usada que “si costaban 8 mil córdobas unas pacas, ya han subido ahora a 10 mil córdobas, se han incrementado bastante”.

Membreño manifestó que los compradores se han reducido bastante y que puede pasar medio día y no ha vendido ni una sola pieza.

“Nosotros ahora le tendremos que subir 5 córdobas a cada pieza para subsidiar ese IVA”, dijo el comerciante de ropa usada.

A su vez las importadoras de pacas están haciendo más pagos por los trámites en la Dirección General de Aduana (DGA) para que pasen sus productos, lo que les causa un atraso para colocarlos al mercado, donde se ven obligados a incrementar el precio.

“Está todo ahora dolarizado, ese es otro problema que ha cambiado la moneda que cada día sube más”, dijo por su parte Carlos Fonseca, comerciante, consultado por este medio.