LA JORNADA

Crece la tendencia del emprendimiento en Centroamérica

Según el reporte del ‘’Estudio cualitativo sobre emprendimiento en Centroamérica’’ realizado por UNIVER, existen diferentes factores que motivan la cultura del emprendimiento en la familia centroamericana. [sin_anuncios_b30]

Para los emprendedores de la región el hogar representa una de sus principales motivaciones para crear un negocio propio. Debido que, desean dejarle un legado a sus descendientes. El espíritu emprendedor está presente a nivel de toda América y el mundo. Cada vez más son las personas que se suman a la aventura de iniciar diferentes negocios con el objetivo de generar más ingresos.

Este contexto ha captado el interés de diferentes entidades que desean conocer el nivel de emprendimiento e innovación en la región. El Programa de Desarrollo Emprendedor (PRODEM) realizó un Índice de Condiciones Sistémicas para el Desarrollo Emprendedor (ICSED) en el 2016. Costa Rica se ubica en un empate técnico con Colombia, ambos ocuparon el quinto puesto a nivel de la región.

El Instituto Europeo de Administración de Empresas (INSEAD) realizó el Índice Global de Innovación (IGI) en conjunto con la Universidad de Cornell y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Según los datos a nivel mundial, Costa Rica ubica el puesto 54, Guatemala ocupa la posición 102, El Salvador el 104 y Honduras el 105. Pese a situarse en las últimas posiciones, a diferencia de Costa Rica, se ha identificado un avance en los últimos años.

La coordinadora de proyecto de la ONG Yo Emprendedor, declaró en una entrevista que, en los últimos años se ha avanzado considerablemente, sin embargo, existen mucho que afrontar. Se necesitan negocios innovadores, que creen impacto y que generen mejores fuentes de financiamiento. Cabe recalcar que, en el índice se muestra una amplia discordancia entre los países. Esto se debe a que la investigación mide tres factores: las condiciones sociales, la cultura y la educación. Costa Rica es un país que destaca en el indicador cultural, no obstante, refleja carencias en el resto.

El Internet una oportunidad para el emprendedor en Centroamérica

De acuerdo a diversos estudios se afirma que, el ciudadano necesita comprender los cambios que se han desarrollado en el mundo y cómo ha impactado los negocios. La tecnología es un factor realmente importante. En el 2016 las ventas en línea generaron transacciones de US$1.628 millones en Centroamérica.

El Internet se ha convertido en la herramienta favorita de muchos. El crecimiento de los conocidos e-commerce o también llamados comercios electrónicos han creado la coyuntura ideal para emprender. Esto se debe a la facilidad que brinda para acceder a grandes públicos, conocer estadísticas, sistematizar ingresos y egresos, etc. Asimismo, es un modelo de negocio que disminuye costos y barreras de ingreso, es decir, no pagar un alquiler ni servicios básicos (agua, luz) o incluso, evitar los procesos de solicitud de licencias de funcionamiento.

Asimismo, existen diferentes plataformas que brindan los servicios y la información necesaria para iniciar. Un ejemplo es el trabajo que realiza el sitio web HOSTALPACA. Este proyecto, fundado por Florian Felsing y Alexander Eser, tiene como objetivo acompañar a los emprendedores en el proceso de creación de un negocio online. Mediante una previa investigación recomienda al usuario el dominio y hosting ideal para formar su sitio web soñado. De esta forma, podrá realizar ventas y generar ganancias.

Artículos Relacionados

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central

Bukele: El Salvador puede “arreglar” la crisis de violencia en Haití

Redaccion Central

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es declarado culpable de narcotráfico en EE.UU.

Redaccion Central

Antiguos vasos hallados en Guatemala conservan restos de una planta usada para “trances adivinatorios”

Redaccion Central