Venezuela declara persona non grata al embajador de Alemania por interferir en los asuntos internos

0

El Gobierno de este país considera que es una «clara contravención» de las normas que rigen las relaciones diplomáticas

El Gobierno venezolano informó este miércoles que ha declarado persona non grata al embajador de Alemania, Daniel Kriener, «ante sus recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos del país».

A través de un tuit, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, compartió el texto del comunicado, publicado en la página web del Ministerio de Relaciones de Venezuela, donde se informa que el máximo representante de la diplomacia alemana en el país suramericano tiene 48 horas para abandonar el país.

En el texto se explica que Caracas considera «inaceptable» que un funcionario diplomático «ejerza un rol público más propio de un dirigente político en clara alineación con la agenda de conspiración de sectores extremistas».

Por su parte, el canciller de Alemania, Heiko Maas, catalogó la decisión como «incomprensible», agregó que «agrava la situación y no contribuye a la distensión» e informó que llamará a su embajador a consultas.

La cancillería venezolana estima que las acciones del embajador alemán contradicen lo expresado por el servicio jurídico del Parlamento federal alemán, que ha catalogado como «injerencia ilícita» en asuntos internos el reconocimiento del Gobierno de ese país a Juan Guaidó como «presidente interino».