LA JORNADA

Alianza Cívica mantiene posición de no dialogar con gobierno de Ortega hasta que no cumpla exigencias

El próximo 13 de marzo el Parlamento Europea realizará una declaratoria y resolución sobre la situación que atraviesa Nicaragua

En la foto los representantes de la Alianza Cívica de Nicaragua y con Luis Ángel Rosadilla, enviado especial de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La opositora Alianza Cívica de Nicaragua divulgó un comunicado que no volverá a las negociaciones con el gobierno de Daniel Ortega hasta que éste tenga “muestras contundentes” que incluyen entre otras la liberación de presos políticos.

La coalición integrada por grupos estudiantiles, empresariales y cívicos hizo el anuncio el domingo. El texto exige además el “cese de la represión, de los secuestros”.

La Alianza no brindó en detalles sobre si sus demandas buscan la liberación de algunas o de la totalidad de cerca de 770 personas que están presas por el gobierno de los Ortega Murillo, después de las protestas en su contra que iniciaron en abril pasado.

Desde que inició la negociación más reciente a finales de febrero, el gobierno ha liberado, de manera condicional, a unas 112 personas, aunque fuentes de los familiares de los reos políticos afirman que podrían ser casi 150.

“La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia retomará su asistencia a la Mesa de Negociación una vez que el Gobierno de Nicaragua brinde al país muestras contundentes para encontrar soluciones integrales a la crisis que vive el país y que contribuyan al ambiente de paz”, detalla el texto.

El grupo solicitó además la “plena observancia y respeto de estándares internacionales para el tratamiento de los presos políticos, incluyendo la prohibición de tratos crueles, inhumanos y degradantes y brindando pronta asistencia médica a reclusos”.

Además exigió el “cese del hostigamiento a los familiares de los detenidos”.

La Alianza Cívica informó que seguirá su proceso de consulta interna y externa con diversos actores, entre estos, familiares de presos políticos y diversas organizaciones de la sociedad civil.

Alianza se reúne con enviado de Luis Almagro

El equipo negociador de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se sentó en bilateral con Luis Ángel Rosadilla, enviado especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), y planteó a esta organización las prioridades que la Alianza y los nicaragüenses demandan para salir de la profunda crisis que vive el país.

os negociadores de la Alianza reiteraron a la OEA que el diálogo es la vía cívica y pacífica para el restablecimiento de las libertades públicas que son el centro de la agenda de la Alianza en la Mesa:

  • Liberación y seguridad de los presos políticos, y restablecimiento de las libertades, derechos y garantías, establecidos por la Constitución Política.
  • Reformas electorales que garanticen unas elecciones adelantadas, justas, libres y transparentes.
  • Justicia, reparación y no repetición.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central