LA JORNADA

Maduro sigue diciendo que “el Gobierno de EE.UU. ordenó ataque” de apagón energético

El mandatario venezolano indicó que “es una estrategia de guerra que solo piensan mentes criminales”

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer lunes que el Gobierno de EE.UU. ordenó el “sabotaje eléctrico” que dejó sin electricidad por tres días a casi todo el país desde el pasado 7 de marzo.

“El Gobierno imperialista ordenó este ataque, es una estrategia de guerra que solo piensan mentes criminales”, manifestó el dictador, quien precisó que el “sabotaje” tuvo tres fases: la cibernética, contra el “cerebro” de la hidroeléctrica de El Guri, en el estado Bolívar (sureste); la electromagnética, con la que se interrumpió la recuperación del servicio el pasado viernes; y la física, que implicó la quema de estaciones y subestaciones eléctricas.

“La segunda vía de ataque fue con aparatos móviles que envían señales electromagnéticas que emiten frecuencias elevadas que tumban la transmisión, con lo que se interrumpen y revierten los procesos de recuperación”, afirmó.

Indicó desde el Palacio de Miraflores, que Venezuela “quizá es el primer país del mundo que ha sido víctima de la tecnología estadounidense de ataque cibernético contra un sistema eléctrico”.

Sostiene que desde el pasado jueves, cuando se produjo el apagón que dejó sin suministro eléctrico a casi todo el territorio nacional, se han emprendido labores para recuperar “de forma manual” el servicio de luz.

Maduro afirmó que cuando ya han logrado suministrar más del 70% del servicio eléctrico en todo el territorio nacional, se han registrado ataques a las subestaciones para retrasar la recuperación plena del sistema interconectado: “Han hecho alarde los factores principales de la oposición venezolana, hacen fiesta”, dijo.

En Venezuela hay 23 estados, un Distrito Capital y una zona insular que corresponde a las Dependencias Federales. Según el reporte de varios gobernadores, se ha recuperado el servicio eléctrico en:

Aragua: 85%.
Anzoátegui: 80%.
Carabobo: 50%.
Guárico: cerca del 90%.
Miranda: 80%.
Monagas: dos subestaciones en recuperación y 85% de energía.
Sucre: 55%.

En el resto de las entidades venezolanas, el suministro se ha restablecido parcialmente, según fuentes de la dictadura de Maduro.

Artículos Relacionados

La UE busca aumentar exportaciones de alimentos a China pese a tensiones comerciales

Redaccion Central

Papúa Nueva Guinea responde a Biden tras comentar que su tío pudo ser devorado allí por caníbales

Redaccion Central

Dimite el jefe de la Inteligencia israelí

Redaccion Central

Lavrov: “Occidente está al borde de un choque militar directo entre potencias nucleares”

Redaccion Central

“Ningún tribunal nos lo impedirá”: Sunak promete deportaciones a Ruanda “pase lo que pase”

Redaccion Central

Muere la ‘tiktoker’ Eva Evans a los 29 años

Redaccion Central