Sandinismo entra en preocupación por retiro de Alianza Cívica del diálogo

0

Muchos movimientos sociales opositores afirman que el diálogo es inerte ante poca voluntad del sandinismo

El Gobierno de Nicaragua expuso su reclamo ante la ausencia de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de cara a seguir con las negociaciones para superar la crisis local, que ha dejado gran cantidad de muertos desde abril del 2018.

En un comunicado leído por el canciller Denis Moncada, el régimen sandinsita indicó que la “negociación por la paz se estableció sobre la base de la confianza, respeto y buena voluntad, que consideramos debe prevalecer”.

La Alianza Cívica había anunciado prácticamente desde el pasado domingo que “retomará su asistencia a la mesa de negociación una vez que el Gobierno de Nicaragua brinde al país muestras contundentes para encontrar soluciones integrales a la crisis que vive el país y que contribuyan al ambiente de paz”.

En el comunicado, Moncada destacó que, de no haber “confianza, respeto y buena voluntad” en las negociaciones, “se estaría golpeando la esperanza de los nicaragüenses y el derecho de las familias de nuestro país a afianzar la seguridad, la estabilidad, la paz y la prosperidad”.

Al levantarse de la mesa de negociaciones, la Alianza indicó que vería como muestra de “buena voluntad” por parte del Gobierno la libertad de los manifestantes presos por participar en protestas contra el presidente Daniel Ortega, el cese de la represión y “secuestros”, así como del hostigamiento a los familiares de los convictos.

La Alianza también demandó plena observancia y respeto a los estándares internacionales para el tratamiento de los “presos políticos” para evitar que sigan recibiendo tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como la pronta asistencia médica de los detenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *