LA JORNADA

EEUU llama liberar presos políticos y Europa que se desarmen paramilitares

El Gobierno de Estados Unidos se pronunció ayer lunes y exige la liberación inmediata de los detenidos de forma “arbitraria” durante las protestas del pasado fin de semana en Nicaragua y pidió respeto a la libertad de reunión y expresión.

“Exigimos al régimen de (Daniel) Ortega la liberación inmediata e incondicional de todas las personas detenidas arbitrariamente; respeto a la libertad de reunión y expresión de los nicaragüenses; y comprometerse a reformas electorales y a celebrar elecciones anticipadas libres y justas”, dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Robert Palladino, citado por la agencia Efe.

En la nota, Palladino manifestó que el arresto “arbitrario de cientos de manifestantes pacíficos y la violencia contra medios de comunicación independientes el 16 de marzo” y aseguró que su país se mantendrá pidiendo que rindan cuentas aquellos que han mostrado una “falta de consideración flagrante hacia los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Palladino indicó que el apoyo de EE.UU. a la opositora Alianza Cívica y al pueblo nicaragüense “en su afán para restaurar la democracia por medios pacíficos”.

“Ahora es momento para un cambio, soluciones justas y pruebas de buena voluntad -subrayó-. Los nicaragüenses se merecen tener un Gobierno que escuche sus voces y respete sus derechos y libertades fundamentales”.

Europa hace llamado a desarmar y diluir paramilitares

Esta es la declaración del Portavoz de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini. “La represión violenta y el uso arbitrario de la fuerza por parte de la policía contra manifestantes y la prensa en Nicaragua, van en contra de un proceso creíble para los esfuerzos de reconciliación y diálogo del país.

La UE espera que el gobierno y sus fuerzas de seguridad pongan fin a cualquier represión y garanticen el pleno respeto de los derechos constitucionales, incluida la libertad de expresión y reunión, así como la libertad de prensa.

Todos los grupos paramilitares deben ser desarmados y disueltos urgentemente.

Solo un diálogo creíble e inclusivo puede resolver la actual crisis política del país. La UE hace un llamamiento a todas las partes para que continúen sus esfuerzos y tomen medidas genuinas y constructivas con ese fin”.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central