LA JORNADA

El Niño se fortaleció en el mes de febrero pasado

El Niño se fortaleció en febrero pasado y ahora existe 80% de probabilidades que se extienda hasta aproximadamente el mes de junio de este año y de 60% hasta septiembre, según los pronósticos de organismos internacionales.

El Niño, un fenómeno capaz de alterar el clima mundial, ha regresado, pero en forma tan débil y tardía que difícilmente tenga grandes consecuencias, dijeron el jueves los meteorólogos estadounidenses.

Este fenómeno climático cíclico provoca estragos a nivel mundial, siendo las más afectadas América del Sur y las zonas entre Indonesia y Australia, provocando con ello el calentamiento de las aguas sud Americanas.

Existe un 55% del fenómeno natural por eso lo catalogan como débil pero en Centroamérica va aumentar la calor en meses de marzo y abril va subir las temperaturas de 1 a 3 grados las máximas y se espera una sequía no intensa por que el fenómeno es débil y caso no hara efectos en el planeta.

En el océano Pacífico tropical “El Niño” es detectado mediante diferentes métodos, que van desde satélites y boyas flotantes hasta análisis del nivel del mar, obteniendo importantes datos sobre las condiciones en la superficie del océano.

Por ejemplo, las boyas miden la temperatura, las corrientes y los vientos en la banda ecuatorial, toda esta información la transmiten a los investigadores de todo el mundo.

El fenómeno se inicia en el Océano Pacífico tropical, cerca de Australia e Indonesia, alterándose con ello la presión atmosférica en zonas muy distantes entre sí, hay cambios en la dirección y en la velocidad de los vientos, asi como el desplazamiento de las zonas de lluvia a la región tropical.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central