LA JORNADA

Taiwán e INTA firman Acuerdo de Ejecución de Producción de Plantas de Frutas y Hortalizas en Nicaragua

En las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Embajador de la República China (Taiwán) Jaime Chin Mu Wu y la Co-Directora del INTA Claudia Cárdenas firmaron este 20 de marzo el acuerdo para ejecutar el “Proyecto de Producción de Plantas de Frutas y Hortalizas en Nicaragua”.

En la actividad, el Embajador Wu recordó que este proyecto se ha venido ejecutando desde el 8 de octubre del año pasado, día en que fue presentado oficialmente con el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, como parte de los 6 nuevos proyectos de cooperación técnica entre Taiwán y Nicaragua. Señaló que el proyecto tiene el propósito de optimizar las técnicas de los cultivadores de hortalizas, así como mejorar la calidad y productividad de las plantas, a través de la utilización de la técnica de producción invitro y el uso de bioinsumos agroecológicos, lo que permitirá incrementar en un 5% el área de cultivo de frutas y hortalizas en los departamentos de Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Jinotega, Matagalpa, Managua y Masaya.

Asimismo, destacó, que hasta la fecha el proyecto ha logrado rehabilitar un invernadero y un sombreadero en INTA CNIA, producir 58 mil plántulas de hortalizas y frutas, realizar 2 talleres de cultivadores en los cuales participaron más de 160 pequeños agricultores y se desarrollaron 53 conferencias en todo el país impartidas por Técnicos de la Misión Técnica de Taiwán, las cuales fueron organizadas por el INTA.

En tanto, el Co-Director del INTA Miguel Obando, dijo que a través de este proyecto se busca mejorar e incrementar las capacidades técnicas, de innovación y comercialización de los cultivos de los pequeños y medianos productores del país. Resaltó que a través de la tecnificación de la agricultura se podrá desarrollar y optimizar la productividad, lo que permitirá garantizar la seguridad alimentaria de todas las familias nicaragüenses. Por último, en nombre del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, agradeció al gobierno de Taiwán su permanente colaboración para que Nicaragua avance segura por la ruta del progreso y del bienestar.

Artículos Relacionados

Seguidores de Cristiano Ronaldo en ‘shock’ por foto de sus pies

Redaccion Central

VIDEO: Dubái acoge la primera carrera mundial al estilo ‘Iron Man’

Redaccion Central

Trump se burla de Biden y le pone máscaras divertidas en vivo (VIDEO)

Redaccion Central

Fallece Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’

Redaccion Central

Así es el edificio impreso en 3D más grande de Europa (VIDEO)

Redaccion Central

Muere Pigcasso, la cerda artista millonaria

Redaccion Central