LA JORNADA

CIDH incluye a Nicaragua dentro de “lista negra” ante reportes de violaciones a derechos humanos

Desde el año 1993 Nicaragua no estaba en este listado

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió incluir a Nicaragua en su “lista negra” y ha tomado la opción de mantener a Cuba y Venezuela, que entraron por primera vez en 1984 y 2005, respectivamente.

La CIDH decide incluir a Nicaragua en su “lista negra”, a como se conoce popularmente el Capítulo IV, ante las múltiples denuncias y reportes de las violaciones de derechos humanos registradas desde el pasado abril, cuando comenzaron las protestas contra el régimen sandinista al mando de Daniel Ortega, que han dejado 325 muertos, de acuerdo con el propio organismo.

El Capítulo IV de ese informe anual, que fue presentado ayer jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y que hace referencia a los acontecimientos del 2018, nombra cada año a los Estados donde el respeto a los derechos humanos tiene un trato de “atención especial” de la Comisión, con sede en Washington.

El documento indica que el Ejecutivo nicaragüense ha rechazado el informe porque no tiene rigor y está politizado. Nicaragua estuvo por última vez en la “lista negra” en el informe relativo al año 1993, aunque estaba incluido en ese listado cada año desde 1982.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central