LA JORNADA

Presidente tico dice que Centroamérica estará satisfecha hasta que haya elecciones libres en Nicaragua

Los empleados del Estado han asegurado que desde el interior de las instituciones el régimen sandinista les ha estado anunciando alistarse para unas posibles elecciones

Centroamérica no debería estar satisfecha hasta que Nicaragua celebre elecciones libres y restablezca garantías de libertad de prensa, democracia y derechos humanos, dijo el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

“Nadie en la región puede estar satisfecho” hasta que no ocurra esto, señaló durante una entrevista con The Associated Press la semana pasada durante una visita a dos estados del oeste de Estados Unidos. “Está en el interés de todos en que haya una solución, y con todos me refiero a la región”

Los problemas en Nicaragua están teniendo un impacto negativo en la inmigración centroamericana y en la economía de la región, explicó el dirigente.

El enfrentamiento político entre el gobierno del presidente Daniel Ortega y una coalición de estudiantes, empresarios y grupos civiles nicaragüense llamada Alianza Cívica dura casi un año. El diálogo entre las partes se rompió a principios de mes por el encarcelamiento de miembros de la oposición por parte del gobierno.

La alianza no concretó si demanda la liberación de algunas o de todas las 770 personas que se estima están retenidas por el gobierno sandinista tras cerca de un año de protestas. Desde el inicio de la última ronda de conversaciones a finales de febrero, el ejecutivo dejó en libertad condicional a alrededor de 112 personas.

“Creo que llevan razón las personas que piden gestos concretos, como la liberación de las personas, particularmente periodistas”, dijo Alvarado sobre la alianza.

Más de 25.000 nicaragüenses cruzaron la frontera con Costa Rica durante los disturbios, de acuerdo con el gobierno costarricense.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central