LA JORNADA

EEUU promete realizar inversiones en aquellos países caribeños que hayan respaldado a Juan Guaidó

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha comprometido este viernes a realizar inversiones en aquellos países que han respaldado al autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó.

Lo ha hecho durante el encuentro que ha mantenido este viernes por la tarde en Palm Beach (Florida) con varios representantes de países caribeños en donde se encontraban líderes de Bahamas, República Dominicana, Haití, Jamaica y Santa Lucía.

Estos países se distanciaron de otros miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) después de mostrar su apoyo a Juan Guaidó. La organización ha pedido oficialmente un diálogo entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y Guaidó para salir de la crisis en la que está sumida Venezuela.

Además, la mayoría de los miembros de la CARICOM han rechazado las resoluciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que han apoyado al líder opositor.

“Esta relación incrementará la cooperación con Venezuela y demostrarán el fuerte apoyo que tenemos hacia su población y hacia el presidente interino Juan Guaidó”, ha señalado el mandatario estadounidense, Donald Trump, en su cuenta de Twitter.

En el encuentro, Trump ha prometido que una delegación de la Corporación de Inversión Privada en el Exterior de la Casa Blanca visitaría estos países en los próximos 90 días.

Por su parte, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, ha considerado que es “importante” que esta reunión no sea sólo una charla y, espera, que se materialice en una inversión real.

Venezuela se encuentra sumida en una grave crisis política desde el 23 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamó presidente del país tras denunciar la ilegalidad del nuevo mandato de Maduro. En estos momentos el mandatario venezolano cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de otros países como Rusia, China y Cuba.

Durante muchos años, la región del Caribe ha dependido del petróleo y del gas que se producía en Venezuela del cual se beneficiaban a través de una alianza denominada Petrocaribe. No obstante, los envíos han disminuido en los últimos años por los problemas de producción que han afectado a la empresa.

Asimismo, esta región también ha recibido inversiones por parte de China. “El presidente de Estados Unidos espera trabajar con los países de la región para fortalecer nuestra cooperación en seguridad y contrarrestar las prácticas económicas depredadoras de China”, afirmó la Casa Blanca a principios de esta semana. Sin embargo, Holness ha dicho en declaraciones a Reuters que no se ha discutido este tema en el encuentro que se ha mantenido este viernes.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central