LA JORNADA

Venezolanos viven segundo apagón en menos de un mes

Pasadas la 1:00 p.m. de ayer lunes, Caracas y varios estados de Venezuela presentaron una falla importante de electricidad dos semanas después de que se recuperaran del apagón más prologando de su historia contemporánea.

Además de la capital y estados cercanos, como Vargas, se reportó que el apagón afectó los estados occidentales de Barinas, Falcón, Lara, Mérida, Táchira y Zulia, así como en Anzoátegui, en el oriente del país. También en la región insular, en el estado de Nueva Esparta. En los estados centrales de Aragua, Carabobo y Miranda informaron de una intermitencia en el suministro.

La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, ofreció detalles a la prensa entrada la noche. Aseguró que el servicio eléctrico está “recuperado en todo el territorio nacional” y que se trataría de un ataque similar al de hace dos semanas ideado desde Washington.

“Quedan unas pocas zonas en el occidente del país sin suministro de energía, no obstante, será recuperado de forma paulatina en las próximas horas”, indicó.

“¿Quiénes fueron los primeros en aparecer? Marco Rubio, John Bolton. Esto se hace en el marco de las amenazas que realiza Mike Pompeo contra Venezuela (…) el trío de la desgracia de frente en este plan para agredir a nuestro pueblo”, agregó.

El ministro de comunicación Jorge Rodríguez también ofreció declaraciones a los medios de comunicación más temprano. Dijo que se trataría de “un nuevo ataque” al centro de carga y de transmisión del sistema eléctrico nacional para “sacar de funcionamiento las máquinas de la central hidroeléctrica del Guri”, el mayor generador de energía eléctrica del país.

El metro de Caracas, uno de los medios de transporte más usados de la capital, reportó a la 1:28 p.m. que debido a una falla eléctrica no prestaría servicio comercial en tres de sus líneas. Pasadas las 8:00 p.m el servicio se estaba restableciendo paulatinamente.

Los servicios de telecomunicación e internet también se vieron afectados.El observatorio de internet NetBlocks informó a las 3:20 p.m. que el 57% la i nfraestructura de telecomunicaciones del país estarían fuera de servicio como consecuencia del apagón.

El Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, a las afueras de Caracas y el más importante del país, vio afectada sus operación por el apagón.

El presidente interio de Venezuela y líder opositor Juan Guaidó aseguró que en esta oportunidad la falla afectaría 17 estados. Se preguntó: “Régimen de (Nicolás Maduro) quema medicina y comida, no puede ni mantener electricidad, no hay agua ¿y habla de victoria?”.

Artículos Relacionados

Macron comenta sus fotos ‘nupciales’ con Lula

Redaccion Central

¿Por qué Japón estrena la película ‘Oppenheimer’ ocho meses después del lanzamiento mundial?

Redaccion Central

Revelan cuánta comida se tira en el mundo al año

Redaccion Central

Escuelas de Canadá demandan a las redes sociales: “cambiaron la forma de pensar de los alumnos”

Redaccion Central

Recrean con ADN el rostro de un emperador chino del siglo VI (y no es como se pensaba)

Redaccion Central

La expareja de 50 Cent acusa al rapero de violación y abuso físico

Redaccion Central