LA JORNADA

EE.UU. impone más sanciones a banco y compañías de Irán

Foto del líder supremo de Irán, ayatolá Ali Khamenei. Septiembre 7 de 2016. El Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso el martes 26 de marzo 2019 sanciones a 25 entidades iraníes por evadir sanciones anteriores.

El gobierno estadounidense tomó acciones el martes para disolver compañías vinculadas con Irán que han transferido aproximadamente 1.000 millones de dólares a los iraníes, violando las sanciones estadounidenses impuestas al país.

El Departamento del Tesoro anunció que había afectado una “gran red” de 25 personas, compañías y agencias gubernamentales iraníes con sanciones por haber evadido las penas que Estados Unidos implementó el año pasado luego de retirarse del acuerdo nuclear de 2015.

Dichas sanciones congelan cualquier activo que tengan bajo jurisdicción de Estados Unidos y prohíben a los estadounidenses hacer negocio con ellos. Pero también abren la posibilidad de que cualquier persona o compañía estadounidense sea objeto de sanciones si hacen negocios con las entidades afectadas.

La acción identifica a cuatro empresas de Irán, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos como compañías fantasmas del banco Ansar de Irán, que ha estado enviando dinero a la Guardia Revolucionaria Iraní y a grupos relacionados, en violación a las sanciones.

El Departamento del Tesoro dijo que las empresas habían enviado aproximadamente 800 millones de dólares al banco, que pasó el dinero a la Guardia Revolucionaria Iraní, a su componente Fuerza Quds y al Ministerio de Defensa del país.

El dinero fue utilizado para pagar los sueldos de empleados y de combatientes extranjeros, particularmente en Siria.

“Estamos atacando una gran red de empresas fantasma y de individuos ubicados en Irán, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos para desbaratar un sistema que el régimen iraní ha utilizado para transferir de manera ilegal miles de millones de dólares en fondos”, señaló la dependencia en un comunicado.

La acción también impuso una capa adicional de sanciones al ministerio de defensa, que había sido penalizado anteriormente por desarrollar armas para destrucción masiva. La nueva capa de las sanciones alega que hay un apoyo al terrorismo.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central