Taiwán y Nicaragua firman acuerdos de proyectos de OTOP, Comercialización Agrícolas y Peces en Estanques

0

En la Sede del Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), el Embajador de la República de China (Taiwán) Jaime Chin Mu Wu y la Ministra del MEFCCA Justa Pérez, suscribieron este 26 de marzo, tres acuerdos para ejecutar los proyectos “Un Pueblo Un Producto (OTOP)”, «Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades en Comercialización de Productos Agrícolas» y “Promoción de Cultivo de Peces en Estanques para las Familias Nicaragüenses”. En el acto estuvieron presentes Maura Stottis de Intur, Maritza Ruiz de INIFOM, técnicos del MEFCCA, miembros de la Embajada y de la Misión Técnica de Taiwán.

Entre los objetivos de dichos proyectos, el OTOP es para el mejoramiento de las técnicas y la dinamización productiva de los pequeños y medianos artesanos, aumentando el valor agregado de sus productos. En tanto, la Comercialización de Productos Agrícolas, se enfoca en los emprendimientos de producción y en fortalecer las capacidades en agronegocios y agromercadeo de la agricultura familiar. Por último, el Cultivo de Peces en Estanques está orientado a fortalecer, mejorar y desarrollar las capacidades técnicas de los pequeños cultivadores de peces.

Durante la firma, el Embajador Wu resaltó que dichos proyectos de cooperación técnica, que junto al Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo se anunciaron oficialmente el 8 de octubre del año pasado, se han ejecutado intensamente junto con MEFCCA, INTUR e INIFOM. Señaló que en pocos meses se han desarrollado múltiples talleres y capacitaciones para compartir conocimientos y experiencias con los protagonistas, facilitando nuevas técnicas y herramientas para el emprendimiento de los pequeños y medianos productores y de esta forma poder darle un valor agregado a sus productos y por medio de la comercialización de los mismos, mejorar sus niveles económicos y de vida.

El Embajador Wu ratificó que actualmente Taiwán tiene 11 proyectos de cooperación técnica con Nicaragua, siendo la misión técnica más grande de Taiwán en sus aliados. Esto representa y demuestra una vez más el compromiso de Taiwán de seguir trabajando junto con Nicaragua para alcanzar la prosperidad del pueblo nicaragüense.

Por su parte, la Ministra Justa Pérez mencionó que los tres proyectos están diseñados para seguir la meta propuesta por el presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo para erradicar la pobreza y promover la paz del país. Resaltó que los protagonistas de los proyectos están súper entusiasmados y comprometidos a seguir cada enseñanza que los especialistas taiwaneses les han brindado en cada capacitación, para avanzar por la ruta del desarrollo y el crecimiento económico, para beneficio de sus familias y de su nación. En nombre del Gobierno de Nicaragua, agradeció el incondicional compromiso y apoyo del gobierno de Taiwán.