LA JORNADA

Nicaragua será sede sobre los tsunamis

Nicaragua acogerá entre el 2 y el 5 de abril próximo la reunión número 28 del Grupo Intergubernamental para el Sistema de Alerta y Mitigación de Tsunamis en el Pacífico, que contará con el apoyo de la Unesco.

El objetivo es fortalecer los sistemas de mitigación y alerta ante tsunamis en el océano Pacífico.

A la reunión han confirmado su presencia 66 científicos y especialistas de 25 países, quienes expondrán sus reflexiones y recomendaciones para alertar ante tsunamis y evitar pérdidas humanas.

Nicaragua acogerá entre el 2 y el 5 de abril próximo la reunión número 28 del Grupo Intergubernamental para el Sistema de Alerta y Mitigación de Tsunamis en el Pacífico.

El 01 de Septiembre de 1992, a las 8 horas de la noche, una ola gigantesca destruyó grandes partes de la costa del Océano Pacífico de Nicaragua. La ola alcanzó entre 4 y 10 metros de altura y fue causada por un terremoto muy fuerte en el fondo del océano.

Murieron más de 170 personas, en la mayoría niños.No hubo ningun pre aviso aunque el terremoto había ocurrido 45 minutos antes de la llegada de la ola a la costa.

Todavía no existía la red sísmica de INETER, las únicas dos estaciones sísmicas existentes detectaron el terremoto. Pero nadie estuvo presente en INETER para procesar la información.

Un tsunami1 (del japonés 津 [tsu], «puerto o bahía», y 波 [nami], «ola») es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario, por ej. un maremoto, desplaza verticalmente una gran masa de agua .

Es frecuente que un tsunami que viaja grandes distancias, disminuya la altura de sus olas, pero siempre mantendrá una velocidad determinada por la profundidad sobre la cual el tsunami se desplaza.

Normalmente, en el caso de los tsunamis tectónicos, la altura de la onda de tsunami en aguas profundas es del orden de 1.0 metros, pero la longitud de onda puede alcanzar algunos cientos de kilómetros.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central