LA JORNADA

Perú, la Economía más Estable de Latinoamérica

Latinoamérica ha experimentado un crecimiento exponencial en la mayoría de sus economías en la última década. Salvo la crítica situación de Venezuela, economías como las de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú dan muestras inequívocas de excelentes políticas administrativas, siendo esta última nación, la cuna del ceviche, la más estable de todas.

Sí, Perú ha presentado en los últimos 10 años un crecimiento exponencial de su producto interno (PIB). Nada más en 2018 el PIB fue de 231.567 millones de dólares, siendo el per cápita en las nóminas empresariales de 7.198 dólares por empleado, mientras que el PIB per cápita del ciudadano fuera de nóminas fue de 13.993 dólares.

Recordemos que estas cifras se obtienen al dividir el PIB total entre el número de habitantes, en este caso, más de 31 millones. Ciertamente las cifras presentadas por esta nación suramericana son sumamente positivas, cifras que permitieron a su ciudadanía tener una mejora considerable en su poder adquisitivo, coadyuvando, por supuesto, a una mejora en la calidad de vida de la población.

Lima, la capital de la productividad

En Lima ocurre un fenómeno bien particular, como capital de la nación peruana es un centro de actividades comerciales bien importante. Nada más el 50 % del PIB peruano anual se produce allí, es decir, poco más de 115 mil millones de dólares.

En pocas palabras, Lima representa la mitad de la productividad neta de toda Perú. No en balde la gran parte de la población y de los migrantes procuran acercarse a esta pujante metrópolis.

Una economía creciente y los beneficios que trae consigo

El hecho de que Perú presente tales cifras, en lo que a productividad económica refiere, ha permitido que sus habitantes se vean sumamente beneficiados.

Un aspecto común que se ha presenciado es el auge de venta de autos. Páginas como OLX, por ejemplo, diariamente son constantemente visitadas por gente que desea tanto vender como comprar autos. Esto es solo visible en economías estables. Lo mismo se aprecia en el ámbito de la construcción, sobre todo en el de casas o edificios para arriendos.

La migración y el auge de la economía peruana

Tal y como se habló anteriormente, la economía venezolana se encuentra por el suelo en la actualidad. Sin embargo, esta desgracia ha traído consigo múltiples beneficios, tanto para los pobladores venezolanos como para el resto de los países latinoamericanos, siendo Perú uno de los más favorecidos.

¿Cómo es posible esto?, simple: la crisis venezolana ha conllevado a un sin número de civiles a emigrar. Más de cinco millones de profesionales han dejado las tierras venezolanas para ir en búsqueda de mejores oportunidades. De ese número de viajeros, casi un millón ha llegado a Perú.

Si bien pueden resultar cifras alarmantes para cualquier país una migración tan grande, para Perú ha sido beneficioso, pues está comprobado que el 80% de esa masa de desplazados son profesionales universitarios en algún área, mientras que el otro 20% es mano de obra cualificada. Esto ha sido un plus importantísimo en el auge de la economía peruana, innegablemente.

Artículos Relacionados

Kanye West planea lanzar el estudio de películas para adultos ‘Yeezy Porn’

Redaccion Central

Encuentran partículas virales de gripe aviar en leche de vaca en tiendas de EE.UU.

Redaccion Central

Vaticinan cambios en Telegram para los usuarios de Ucrania por presión de Apple

Redaccion Central

Denuncian “complicidad” de la UE en “la masacre” israelí en Gaza

Redaccion Central

Millonario viaje de concejales a Dubái y Turquía causa polémica en Colombia

Redaccion Central

Este país podría ser el segundo en Latinoamérica que legaliza las criptomonedas

Redaccion Central