EEUU tiene presidencia de la OEA y advierte aplicación de Carta Democrática a Nicaragua
LA JORNADA

EEUU tiene presidencia de la OEA y advierte aplicación de Carta Democrática a Nicaragua

El gobierno de Daniel Ortega siempre se ha burlado de la OEA

El embajador de EE.UU. ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, anunció su deseo de “avanzar” en la aplicación a Nicaragua de la Carta Democrática Interamericana, que abre la puerta para que este país sea suspendido del organismo.

“Tenemos que avanzar, yo creo que si no hay negociaciones y si no estamos avanzando en el tema de la democracia y derechos humanos en Nicaragua, tenemos que aplicar el artículo 20″, dijo a la prensa Trujillo, tras asumir ayer lunes la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA, lo que le entrega más poder para tomar decisión sobre qué temas están en agenda.

El Consejo Permanente de la OEA comenzó la aplicación de la Carta a Nicaragua el 11 de enero, pero desde entonces no se ha vuelto a retomar ninguna iniciativa diplomática específica ni se ha celebrado ninguna sesión con respecto a la crisis en el país.

La Unidad Nacional Azul y Blanco llamó a la OEA y al Vaticano a “revaluar con urgencia” el caso de Nicaragua después que los agentes policiales, antimotines y paramilitares agredieran el pasado sábado a un grupo de manifestantes, durante un incidente que dejó por lo menos 11 detenidos y 4 heridos de bala incluyendo al agresor.

Ese incidente ocurrió al menos 24 horas después de que el régimen de Daniel Ortega, firmara un compromiso de no volver a reprimir a las personas que fueron parte de las protestas antigubernamentales, entre otros derechos garantizados en la Constitución de Nicaragua.

“Lo que vimos -dijo Trujillo- es totalmente inaceptable, lo que pasó en Nicaragua este fin de semana, es totalmente inaceptable”.

“Están en negociaciones y, después, al mismo tiempo están oprimiendo a estudiantes, a personas pacíficas que están demandando y protestando en las calles, es algo que vamos a tomar en cuenta y lo vamos a abordar aquí en la OEA”, se comprometió el diplomático estadounidense.

Según fuentes civiles hay más de 800 personas encarceladas por razones políticas, más de 1 mil desaparecidos y casi 70 civiles emigraron del país huyendo de la dictadura.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central