Taiwán apoya el desarrollo Nacional de Cultivo de Hortaliza y Frutas

0

En la Ciudad de Rivas y la Comunidad Los Ríos de Ticuantepe, se realizaron respectivamente el pasado 28 y 29 de marzo, encuentros sobre el cultivo de frutas y hortalizas, organizados por INTA, donde participaron los especialistas de la Misión Técnica de Taiwán, así como los representantes Departamentales del INTA, MAG, MEFCCA, Autoridades Municipales y productores de hortalizas, piña y pitajaya.

Durante la actividad en la comunidad Los Ríos de Ticuantepe, el Ing. Hugo Lo, Gerente del “Proyecto de Producción de Plantas de Frutas y Hortalizas”, realizó una breve reseña sobre el proyecto y sus metas. También, presentó un vídeo mostrando las técnicas del cultivo de piña que se utilizan en Taiwán, para que los productores nicaragüenses tengan nuevas ideas de cómo optimizar sus cultivos y lograr obtener mejores beneficios de sus cosechas.

Por su parte, el especialista del INTA Eduardo Espinoza, agradeció el apoyo de la Misión Técnica de Taiwán, manifestando que a través de la presentación del Ing. Lo, los productores del cultivo de piña, contarán con mejores herramientas para incrementar sus cosechas y sus ingresos económicos para el beneficio de sus familias.

Mientras en la actividad en Rivas, el Ing. Néstor Wang, especialista de dicho proyecto de Misión Técnica de Taiwán, manifestó que la utilización de máquinas sembradoras, permitirá utilizar las nuevas innovaciones para lograr optimizar el tiempo y el ahorro en los costos de producción. De igual forma, compartió los beneficios del uso de bioinsumos en la producción y desarrollo de plántulas, y la importancia de este en la producción de hortalizas orgánicas.

La representante del MEFCCA Verónica Ibarra, enfatizó que Rivas es una zona importante para la producción de hortaliza y frutas, señaló que a través de esta actividad los productores están obteniendo más y mejores conocimientos sobre cómo aumentar y desarrollar sus cultivos. Asimismo, agradeció el valioso aporte que los técnicos de Taiwán, están facilitando a todos los productores nicaragüenses.

Desde enero hasta marzo del año en curso, la Misión Técnica de Taiwán han participado en más de 60 encuentros sobre producción de arroz, frijol, plátano, frutas y hortalizas, peces, aves y nuevas formas de negocio, etc., organizados por el INTA, con el objetivo de compartir conocimiento y experiencia de la agricultura de Taiwán, así como para apoyar el incrementó de los ingresos de los protagonistas nicaragüenses.