LA JORNADA

Se destaca apoyo de Misión Técnica de Taiwán al Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio

En el Banco Central de Nicaragua (BCN) se celebró la Reunión de Delegados Departamentales del Sistema Nacional de Producción el pasado 1 de abril, donde participaron el Ministro Bosco Castillo Coordinador del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, el Ministro de MAG Edward Centeno, la Co-Directora del INTA Claudia Cárdenas, los representantes del MEFCCA, MARENA, INPESCA, IPSA e INAFOR, y los expertos de Misión Técnica de Taiwán.

Durante la actividad, el Ministro Centeno resaltó la importancia de la presencia de la Misión Taiwán en Nicaragua, ya que con su alto nivel de organización y conocimientos tecnológicos implementados en los diversos proyectos que se están ejecutando, han ayudado a incrementar la productividad y la economía del país. Asimismo, el Ministro Bosco Castillo, reconoció la magna e incansable labor del Asesor Especial de la Misión Técnica de Taiwán, Francisco Wang, quien estuvo en Nicaragua como Jefe de la Misión Técnica y quien fue el impulsor de enseñar a los productores nicaragüenses el cultivo de guayaba y papaya taiwanesa. Por último, agradeció el apoyo permanente del gobierno de Taiwán a través de los proyectos de la Misión Técnica.

Durante la actividad, el Ing. Hugo Lo, Gerente del “Proyecto de Producción de Plantas de Frutas y Hortalizas” de Misión Técnica de Taiwán, compartió su experiencia con el tema “Innovaciones tecnológicas para incrementar la productividad de frutas y hortalizas”, donde hizo énfasis en los 17 objetivos planteados por las Naciones Unidas referente al Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel mundial. Señalo, que las estrategias que la Misión Técnica de Taiwán está implementando en todos sus proyectos, están basadas en estos objetivos, para lograr el desarrollo y alcance de los mismos en Nicaragua.

De igual forma, mencionó que los proyectos de semilla de arroz y frijol de la Misión Técnica de Taiwán, han entregado a los productores nicaragüenses varios insumos y herramientas, se han establecido 151 Bancos Comunitarios de Semillas (BCS) de Arroz y 210 de frijol, liberado nuevas variedades de semillas de arroz y frijol más tolerantes y resistentes a la sequía con altos contenidos nutricionales de hierro y Zinc. Asimismo, el proyecto de plátano ha colaboro con la construcción de la biofábrica ubicada en el CNIA-INTA, donde se trabaja en el mejoramiento de plántulas in-vitro, que permitirán la producción de más de 1.6 millones de plátanos en cinco años. Y por último, habló del proyecto Ante Amenazas Naturales, el cual con apoyo de satélites realizarán monitoreos constantes al clima y al cambio de tierra ante cualquier amenaza.

Al finalizar, señaló que la Misión Técnica de Taiwán actualmente está ejecutando 11 proyectos en coordinación con el INTA, INPESCA, INETER, SINPARED y MEFCCA, convirtiéndola en la misión más grande que tiene Taiwán en un país aliado. Ratificó que las metas de los 11 proyectos, siguen la misma ruta de la política de seguridad alimenticia del gobierno de Nicaragua, lo cual demuestra lo comprometido que esta Taiwán con Nicaragua.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central