LA JORNADA

Excarcelan a 50 opositores en Nicaragua, pero no incluyen a periodistas de 100% Noticias

Según el comunicado del Ministerio de Gobernación los detenidos recibieron el beneficio legal de “convivencia familiar u otras medidas cautelares”.

Al menos cincuenta manifestantes detenidos en el marco de las protestas contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fueron excarcelados la madrugada de este viernes, informó el Ministerio de Gobernación en un comunicado de prensa.

Las autoridades afirmaron que algunos manifestantes “han recibido el beneficio legal de convivencia familiar u otras medidas cautelares”, algo que la opositora Alianza Cívica de Nicaragua ha rechazado, pues exige la liberación completa de los manifestantes.

José Pallais, miembro de la Alianza Cívica que participó en la mesa de negociación dijo en una emisora local que se exigirá que el gobierno otorgue liberación completa a los excarcelados.

Por su parte, Julio Montenegro, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) que lleva el caso de un buen grupo de manifestantes, dijo a la Voz de América que la liberación condicional de los reos inició a partir de las cuatro de la madrugada.

Julio Montenegro, abogado de la Comisión Permanente de DDHH lleva el caso de un buen grupo de detenidos.

Agregó que si bien los exreos fueron liberados condicionalmente en la práctica son “excarcelados”. “Yo estuve teniendo reportes de familiares que algunos manifestantes fueron liberados poco a poco”, dijo Montenegro a la VOA.

Gran parte de los manifestantes excarcelados viven en las afueras de Managua, la capital de Nicaragua.

En la lista del Ministerio de Gobernación no aparecen los líderes estudiantiles, tampoco los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, detenidos desde diciembre del año pasado por cometer supuestos actos terroristas.

Exdiputado: “Ortega quiere aminorar críticas adentro de la OEA”

El exdiputado opositor Eliseo Núñez aseguró a la Voz de América que “la liberación de los prisioneros el día de hoy tiene que ver con el intento del régimen de aminorar las críticas dentro del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos el cual sesionará el día de hoy -viernes- sobre Nicaragua”.

“Ese es el fin real de (Ortega). Decir que están avanzando en algún tipo de diálogo, pero evidentemente la represión de los últimos tres sábados deja claro que Ortega no tiene ninguna intención de generar ambiente que permita un arreglo. Ortega ha perdido legitimidad. Ortega se sostiene por los fusiles y debería de adelantar elecciones para rehacer el contrato social del país el cual está roto y colapsado”, dijo Núñez a la Voz de América.

Las negociaciones entre el gobierno y la opositora Alianza Cívica concluyeron la media noche de este miércoles, luego que la oposición manifestó que Daniel Ortega no quiere ceder en el adelanto de los comicios presidenciales, tampoco admite que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas sean los garantes del diálogo.

Hasta este jueves ambas delegaciones se reunieron con la Cruz Roja Internacional para conciliar cifras de manifestantes arrestados en el marco de la crisis sociopolítica que estalló en abril del año pasado.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central