LA JORNADA

OEA recibirá informe de enviado a Nicaragua que fue testigo en el Diálogo Nacional

La profunda crisis de derechos humanos que experimenta Nicaragua será la agenda principal hoy viernes en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que sabrá de un informe sobre la situación del Diálogo Nacional expresado por el delegado de esa institución en las negociaciones, Luis Ángel Rosadilla.

La cita ocurre a pocos días que Estados Unidos tomara la presidencia de ese organismo durante los próximos tres meses, mientras a nivel interno, es cada vez más clara la falta de voluntad de la dictadura de Daniel Ortega para alcanzar una salida a la crisis.

El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, hizo promesas días atrás de reactivar la aplicación al régimen de la Carta Democrática Interamericana si en Nicaragua no se mejoran los temas de democracia y respeto a los derechos humanos.

Estos temas son abordados en la mesa de diálogo entre la dictadura y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia; en conversaciones que generalmente están estancadas por la falta de ejecución del régimen.

La reunión en la OEA se realizará tras la solicitud de las misiones permanentes de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica y Estados Unidos, en el contexto del vencimiento de plazo de las negociaciones, donde no se alcanzaron acuerdos en temas como justicia y democracia, debido a la negativa del régimen de realizar elecciones anticipadas y de aceptar la participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Naciones Unidas como garantes de los acuerdos que se alcancen entre las partes tras las negociaciones.

El informe de Rosadilla

De acuerdo con la agenda de la OEA, el Consejo Permanente estará recibiendo un informe de Luis Ángel Rosadilla, enviado especial de la OEA, que fue testigo en el diálogo.

Rosadilla brindará detalles de los acuerdos hasta ahora alcanzados en la mesa de negociación y los obstáculos para concretar una salida a la crisis. También están previstas las intervenciones de Joel Hernández, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Manuel Orozco, del Diálogo Interamericano, y Daniel Cerqueira, de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF).

La agenda prevista es la siguiente:

1. Aprobación del proyecto de orden del día (CP/OD-2216/19)
2. Oradores:
* Señor Luis Ángel Rosadilla, Enviado especial de la OEA a Nicaragua
* Comisionado Joel Hernández, Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
* Señor Manuel Orozco, Inter-American Dialogue
* Señor Daniel Cerqueira, Fundación para el Debido Proceso (DPLF)
* Informe de la Presidenta del Grupo de Trabajo del Consejo Permanente para Nicaragua, Embajadora Jennifer May Loten

3. Comentarios de los Representantes de los Estados Miembros.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central