LA JORNADA

Irán advierte a EE.UU. que mantenga sus naves lejos de los botes iraníes

El máximo comandante de la Guardia ha emitido la advertencia un día después de que ese cuerpo militar iraní fuera designado por Trump como terrorista

Un alto oficial de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) ha advertido a la Armada de EE.UU. que mantenga sus naves alejadas de las lanchas rápidas iraníes.

“Señor [Donald] Trump, dígales a sus barcos de guerra que no pasen cerca de los botes de la Guardia Revolucionaria”, indicó el comandante Mohsen Rezaei, secretario del Consejo del Discernimiento iraní, citado por la agencia ISNA.

Los CGRI son responsables de proveer seguridad a las aguas iraníes del golfo Pérsico, por donde navegan rutinariamente buques estadounidenses. Teherán considera como agresiva esta presencia de grupos navales del país norteamericano en su ‘patio trasero’, que recientemente han incluido portaviones nucleares.

A principio de año, Teherán prometió mejorar sus lanchas rápidas en el golfo Pérsico, dotarlas con tecnología furtiva que evade los radares y equiparlas con nuevos lanzadores de misiles. Posteriormente, la República Islámica anunció que comenzará a enviar buques de guerra al océano Atlántico occidental, cerca de las aguas estadounidenses.

La advertencia se produce el día después de que el presidente estadounidense anunciara la designación de los CGRI como organización terrorista. Irán seguidamente incluyó a las Fuerzas Armadas de EE.UU. en su propia lista negra de organizaciones extremistas.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, afirmó luego que EE.UU. cometió un error con esta designación. El mandatario subrayó que los CGRI siempre han participado en la lucha contra el terrorismo en Oriente Medio, y vaticinó que la decisión estadounidense provocará que ese cuerpo aumente su popularidad.

Tras calificar a EE.UU. como el “líder mundial del terrorismo”, Rohaní aseguró que su país resistirá a la presión tras la decisión anunciada por Trump, que corresponde a la primera vez que Washington declara una estructura gubernamental como terrorista.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central